Junto al Aguanaval. El bordo de protección que construye la Conagua mide tres metros de alto.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó estudios en la zona de Sombreretillo del Alto, ejido de Simón Bolívar, Durango, y descartó que los derrumbes en las casas sean por la acción del río Aguanaval, sino que se trata del asentamiento del cerro.
El director técnico del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Jorge Meave, dijo que, en lo que corresponde a esta dependencia, se edifica un bordo como medida preventiva, sin embargo, indicó que a la fecha nada ha tenido que ver el río con el problema.
"Para 2011 se programó un proyecto de rectificación a la altura del poblado de Sombreretillo del Alto, es la construcción de un bordo en la margen derecha del río, precisamente para protección a las comunidades y darle más capacidad hidráulica a la corriente, para que las avenidas grandes transiten libremente y no ocasionen problemas de erosión a casas-habitación, vidas humanas y también, zonas productivas", manifestó.
Como se informó oportunamente, en Sombreretillo las casas presentan cuarteaduras muy graves, por lo que se han caído bardas, techos y viviendas completas están en ruinas, además de que el suelo también se ha levantado en más del 80 por ciento del pueblo.
Meave dijo que los trabajos presentan un avance considerable.
"Es nomás quitar ese azolve, dar un poquito más de caja, para que el agua fluya con mayor libertad", comentó.
El director técnico dijo que los caudales en el Aguanaval se han mantenido secos hasta la fecha.
JORGE MEAVE
Director técnico de la Conagua
El siglo de torreón / Fabiola P. Canedo