Descartan riesgos. Las últimas acciones de la Secretaría de Salud fue fumigar para exterminar el mosco que trasmite el dengue.
CULIACÁN, SINALOA .-Se descarta en Sinaloa que surja una epidemia de cólera, dado que se asumieron controles sanitarios y se exhortó a los alcaldes a cuidar los niveles de cloración del agua potable para reducir los riesgos, dijo Ernesto Echeverría Aispuro.
El secretario de Salud en el Estado explicó que el caso detectado en una menor de diez años, en la comunidad rural de Otatillos, municipio de Badiraguato el mes pasado, fue atendido y los resultados de laboratorio no arrojan nuevos casos en ese entorno.
Sobre este único caso, detalló que fue detectado el pasado 21 de marzo, por lo que personal del sector salud practicó un total de 146 pruebas y exámenes de agua, alimentos, productos cultivados en una granja familiar, sin descubrir nuevas bacterias. El funcionario estatal apuntó que en el caso de familiares de esta menor de edad, la cual se restableció con un tratamiento médico, ninguno de ellos presentan deshidratación acelerada u otros síntomas del cólera, como son: cólicos abdominales, piel seca, sed excesiva, entre otros.
Reconoció que en una verificación del saneamiento en el que debe ser sometido el líquido que se suministra a la población, se descubrió que en la mayor parte de los municipios no se cumplen con las normas de cloración del agua. En municipios como Badiraguato, Concordia y Salvador Alvarado, se presume que por lo menos desde hace tres años se dejó de clorar el agua potable, posiblemente por problemas económicos de sus tesorerías. Álvaro Acosta Padilla, director de las delegaciones sanitarias de la Secretaría de Salud, expuso que el único antecedente que se tiene de este padecimiento data del año pasado, cuando se presentó un solo caso en el municipio de Navolato.
Destacó que en ese caso, como en el de este año, se asumió el protocolo de investigación, sin lograr identificar el origen del virus.