Eduardo Blanco, director de Medio Ambiente de Torreón, descartó la posibilidad de que se registren granizadas en la región durante esta temporada.
"Estamos en comunicación constante con la Conagua, no hemos recibido ninguna notificación de que pudiera suceder algo así... de hecho se espera más calor", dijo el funcionario.
Como se informó en su momento, la tarde del 19 de abril del 2010 se registró una granizada de casi 30 minutos en la mayor parte de la Comarca Lagunera, situación que causó la caída de espectaculares, árboles y la pérdida de casi 16 mil hectáreas de cultivo en municipios como Madero y San Pedro.
Sin embargo, esta semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado donde se realizaban los pronósticos de temperaturas para la Semana Santa, mismos que alcanzan hasta los 42 grados.
"Que la gente tome sus precauciones pero contra el sol, que usen ropa blanca y ligera, que eviten deshidratarse y no se expongan mucho a la radiación", advirtió Blanco Contreras.
DAÑOS A VEGETACIÓN
A pesar de que las posibilidades de que se registre una nueva granizada son escasas, Blanco aseguró que de ocurrir un fenómeno así se vería dañada la mayor parte de las especies sobrevivientes a la helada de febrero.
"La verdad no estamos preparados para una granizada... creo que nadie lo está, pero considerando la helada y el clima actual es muy difícil que pase", reconoció.
En municipios como Francisco I. Madero y San Pedro fueron liberados los apoyos municipales para agricultores afectados por el granizo durante este año, siendo el melón y el algodón las principales pérdidas.
Según el informe de Conagua será durante este miércoles y jueves que se registren las temperaturas más altas para la ciudad de Torreón, con hasta 42 grados centígrados durante la tarde.
Pronóstico
Medio ambiente ve pocas posibilidades de granizo en Torreón en estos meses.
⇒ El 19 de abril de 2010 se registró una granizada de casi 30 minutos en la Comarca Lagunera.
⇒ Fueron dañadas algunas especies de árboles y cultivos de la región.
⇒ El pronóstico para los próximos días es de aumento en las temperaturas de hasta 42 grados.