Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD descartaron ayer una alianza para las elecciones presidenciales de 2012, pues afirmaron que cada partido tiene candidatos capaces de ganar la contienda, pero defendieron la unión que buscan en el Estado de México.
El líder panista Gustavo Madero dijo que mientras el PAN busca aliarse con el PRD en el Estado de México, seleccionará a su propio candidato presidencial, "y vamos a convencer a la gente".
El perredista Jesús Ortega dijo que las alianzas a nivel estatal en 2011, como la del Estado de México o Coahuila son con "una visión táctica". Sin embargo, dijo que el próximo año el PRD "va a ir a las elecciones con un proyecto propio de izquierda moderada, no fundamentalista".
Ambos dirigentes participaron en un debate en el que también estuvo el nuevo presidente del PRI, Humberto Moreira, quien atacó la alianza PAN-PRD en el Estado de México.
"Llama la atención que se pongan de acuerdo dos partidos que tienen principios, ideología, estatutos totalmente distintos", dijo Moreira, quien recordó las críticas entre ambos partidos en la elección de 2006.
El priista también afirmó que la consulta ciudadana que organizan el PAN y el PRD para buscar la aprobación popular a la alianza es "una farsa".
"Van a hacer su consulta, no creo que tendrían por qué hacerla, ya sabemos la respuesta", dijo.
Ortega defendió la alianza mexiquense al señalar que es para derrotar a "un régimen neo-feudal".
Madero dijo que si la consulta avala una alianza, primero definirán la plataforma y luego al candidato.