Senado. Los legisladores Ricardo García Cervantes, del PAN, el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Monreal, del PT, y Francisco Arroyo, del PRI. EL UNIVERSAL
Aunque el Senado aprobó en comisiones y dio primera lectura a la reforma constitucional que autoriza las candidaturas independientes, los plazos legales y el proceso legislativo pendiente impedirán que los aspirantes participen en las elecciones presidenciales de 2012.
Ayer, durante la discusión en comisiones, el panista Santiago Creel intentó introducir un candado para que las candidaturas ciudadanas entraran en vigor, forzosamente, el próximo año.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Jesús Murillo Karam, señaló la inconveniencia de establecer los tiempos en la Constitución.
Los legisladores modificaron la redacción de la propuesta y sólo aceptaron reducir de 180 a 60 días el plazo para aprobar la legislación secundaria que permita la entrada en vigor de las candidaturas ciudadanas.
Durante la discusión, los senadores dejaron en claro que será prácticamente imposible cumplir con los plazos legales.
De acuerdo con el marco legal, el Congreso tendría hasta el 30 de junio de este año para aprobar reformas que pretendan aplicar en los comicios de 2012.
Para ello, el pleno del Senado deberá aprobar la reforma hoy miércoles, enviarla a la Cámara de Diputados y que ésta la apruebe a la brevedad o que convoque a un periodo extraordinario de sesiones.
Después, la reforma se deberá turnar a los Congresos estatales, ya que se requiere del aval de al menos 17 Legislaturas locales.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que el tiempo promedio para que los Congresos locales avalen este tipo de reforma es de entre dos y cuatro meses.
El pasado 14 de abril, se reveló que el borrador del dictamen de reforma política posponía las candidaturas independientes hasta 2015, a través de un artículo transitorio.
Sin embargo, esa disposición fue eliminada del dictamen que se discutió en comisiones.
Ayer, el senador perredista Pablo Gómez propuso que se realice una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para habilitar las candidaturas independientes a nivel federal.
Sin embargo, su planteamiento no tuvo eco entre los legisladores.
Por otro lado, las comisiones modificaron la exposición de motivos de la reforma para que no se establezca como requisito que los candidatos ciudadanos tengan que comprobar "una antigüedad razonable en el desarrollo de actividades públicas de naturaleza político-electoral".
QUITAN TRABAS Los senadores modificaron el dictamen inicial y liberaron algunas de las trabas a las que se debían enfrentar los ciudadanos para organizar una consulta popular.
A propuesta del PAN, los legisladores aceptaron que el Congreso pueda convocar a una consulta popular a solicitud de 2 por ciento de los electores registrados en la lista nominal, sin necesidad de que los legisladores lo aprueben.
En contraste, las consultas propuestas por el Presidente y por las Cámaras sí deberán someterse a la consideración de la mayoría de los legisladores.
Los senadores también flexibilizaron el requisito del número de electores que deben participar en la consulta para darle validez.
El proyecto inicial exigía la participación de 50 por ciento más uno de la lista nominal de electores, y los legisladores aceptaron reducirlo a 40 por ciento más uno.
Se espera que el dictamen sea discutido y aprobado durante la sesión de hoy, para ser turnado a la Cámara de Diputados.
Dan luz verde a
Ley Antimonopolios
El Senado aprobó por unanimidad en comisiones la minuta de la llamada Ley Antimonopolios, con la cual se busca reforzar a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para actuar contra los agentes económicos que incurran en prácticas monopólicas, las cuales serán castigadas por primera vez hasta con cárcel.
De esta manera, luego de un impasse legislativo que se prolongó durante un año, esta ley entrará en vigor una vez que el Ejecutivo ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En esta ocasión, la reforma que los senadores modificaron hasta en un 50% de la propuesta original enviada por diputados en 2010, fue procesada en tan sólo 30 minutos con el aval de todos los grupos parlamentarios.
Esta reforma aún tendrá que ser votada por el pleno del Senado antes del viernes y una vez concluido este trámite será enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El proyecto castiga con cárcel y con multas de hasta 10% de los ingresos del agente económico, cualquier práctica desleal en el comercio nacional.
La nueva norma modifica la estructura interna de la Comisión Federal de Competencia -órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía- para que el secretariado ejecutivo sea elegido por el Poder Ejecutivo y no internamente y se otorga mayor participación a los comisionados al crear figuras de ponentes encargados de investigaciones que presentarán al pleno.
Los periodos de los cargos de los consejeros se acotarán pero con derecho a reelección.
En esta ocasión no hubo un debate sobre el tema, a diferencia del año pasado, que frenó la entrada en vigor de esta ley.