Negociación. La sede para las pláticas es el Edificio Central y la STyPS espera que estén concluidas la próxima semana.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha propuesto a varios sindicatos que hagan una prórroga para una mejor revisión de su contrato colectivo en vez de que se agote el tiempo y tengan una negociación "carrereada" que pueda originar un conflicto posterior, reconoció su titular Arturo Yáñez Cuéllar.
Sin embargo, en el caso de la Universidad Juárez del Estado, no se consideró necesario autorizar la prórroga que recientemente solicitaron los miembros del Frente Universitario. Y es que, el Secretario del Trabajo descartó que pueda afectar en la negociación que esté pendiente la resolución jurídica por los amparos promovidos, "afectaría que no se llevara a cabo la negociación porque el trabajador quiere tener sus percepciones y la certidumbre en las conciliaciones contractuales", dijo.
Van al 80%
Arturo Yáñez Cuéllar destacó que ya se ha completado casi el 80% de los emplazamientos promovidos. Dijo que el mayor interés en la presente revisión contractual es que, con la conciliación entre patrones y trabajadores, se evite una huelga "que pueda desalentar las nuevas inversiones". Aseguró que hay una actitud madura de ambas partes en las negociaciones por lo que se espera que puedan estar concluidas en ocho o quince días. Refirió que los casos en los que no ha habido acuerdo se ha recomendado una prórroga para la firma del contrato para analizar a detalle los incentivos propuestos, que es lo que con mayor frecuencia les falta. Tal es el caso de los panaderos.