Descartan analistas financieros que la retraída en los mercados financieros por el efecto Japón sean el detonante para una recesión global.
Un estudio elaborado por especialistas de Scotia Capital indicaron ante el desastre en Japón que los efectos en el mercado accionario son limitados a ese país, al sector nuclear y al precio del petróleo hasta el momento.
La migración hacia activos de mayor calidad "Flight to Quality" se ha desarrollado ordenadamente, explican. Por su parte, los mercados emergentes y empresas de pequeña capitalización no están siendo afectadas.
La conclusión de los analistas es que la actual incertidumbre ciertamente es suficiente para sostener la migración hacia activos de mayor calidad "Flight to Quality" en el corto plazo y esta tendencia podría prolongarse hacia el segundo trimestre de 2011.
Por ello, apuntaron que no esperan que la retraída en los mercados exceda el 10 por ciento, pues se duda que esta situación en Japón sea el detonante para una recesión global.
Indican que el petróleo es el precio más vulnerable en el futuro cercano mientras las tensiones en el medio oriente se moderan y Japón alcanza las expectativas de demanda.
PREVÉN 'BREVE' CAÍDA
La economía de Japón declinaría 0.5 puntos porcentuales (pp) respecto al crecimiento de 1.5 por ciento estimado previamente para 2011 por la contingencia que vive, proyectó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) con base en catástrofes anteriores.
Sin embargo, la caída de Japón, la tercera economía más grande del mundo, será breve, pues se prevé que el auge de la reconstrucción apoye al crecimiento en la segunda mitad de este año y en 2012, anticipó el equipo económico de BofAML en Tokio.
En un análisis, la institución financiera comentó que los desastres naturales -como el terremoto y posterior maremoto que sufrió Japón el pasado 11 de marzo- son un tipo de "choque de demanda", es decir, trastornan el potencial productivo de la economía.
En este caso, agregó, el principal choque económico no es la pérdida directa de ventas, sino los efectos secundarios en términos de daños a las industrias energéticas y de transporte, así como las perturbaciones a la cadena de oferta.
En específico, muchas firmas automotrices y de electrónica dependen de la región afectada para adquirir partes, por lo que anticipó que se observarán numerosos cambios en la producción.
FUENTE: SCOTIA CAPITAL
Industria electrónica
Compañías japonesas de la industria electrónica trasladarían sus plantas a México en breve para restablecer el abasto al mercado estadounidense, luego del sismo que azotó a Japón, estimó la Canieti.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Noreste, Fernando Sierra Ortiz, dijo que los costos de los insumos ya se dispararon dramáticamente, a causa del desastre en el país oriental.
Al participar en la Expo Tecnología de Negocios 2011, el representante de unas 250 empresas dijo que México tiene una gran oportunidad para consolidarse como líder de este dinámico sector a nivel mundial.
La economía japonesa
Algunos datos para entender la dimensión actual de la tercera economía más grande del mundo.
⇒ 8.7 por ciento representó en 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) de Japón en relación con el del Mundo.
⇒ 3.9 por ciento creció el PIB japonés en 2010, mientras que el PIB mundial tuvo un incremento de 4.5
⇒ 18 por ciento ha decrecido el mercado de valores japonés desde el terremoto.
Noticias relacionadas
Siglo Plus