Servicio. Tras la jornada electoral, se ha incrementado la afluencia de gente a los módulos del IFE.
El Instituto Federal Electoral (IFE) aplicó en el proceso de credencialización de Coahuila, previo a la jornada electoral local, un programa para detectar donde se registraran más de 10 ciudadanos en un mismo domicilio, situación que, de confirmarse, se denuncia ante la Fepade como un delito electoral, sin embargo, no se presentaron casos.
Roberto Cardiel Soto, vocal del Distrito 05 del IFE, dijo que no hubo situaciones irregulares en el proceso de credencialización previo a la jornada electoral en el estado.
"Sobre todo se aplica en zonas que son conurbadas, como en Torreón y Gómez Palacio, pero movimientos irregulares no se detectaron en este proceso", expuso.
Esto en relación a una estrategia denunciada a nivel nacional donde se lleva a personas de un estado a que tramiten su credencial en otro donde habrá elecciones, de modo que obtienen aquí su documento y pueden votar.
Cardiel Soto dijo que en caso de detectar este tipo de anomalías, se avisa a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues declarar un domicilio que no corresponde es un delito electoral.
Señaló que el programa es permanente en el estado de Coahuila, por lo que no se vivieron irregularidades como en otras entidades por el proceso electoral.
10
REGISTROS
De un mismo domicilio es considerado sospechoso