Pese al incremento en los precios internacionales de los energéticos, México no registra ningún problema en sus índices inflacionarios gracias a su sistema administrado de precios, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
"México tiene una peculiaridad: es la única economía emergente en este momento, de las economías potentes que están generando empleo, que están generando desarrollo, que no tienen problemas inflacionarios", dijo el funcionario en Washington, en entrevista distribuida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Contrariamente a otras economías como China o Brasil, que empiezan a mostrar problemas inflacionarios, en el caso mexicano "no es así", expuso en el marco de la reunión de ministros del G-20.
Atribuyó la diferencia al sistema administrado de precios, por lo que el aumento internacional de la gasolina no se traduce en el mercado mexicano, que -aseguró- tiene una de las gasolinas más baratas del mundo y los precios internacionales no se están traduciendo en los domésticos.
Reconoció, sin embargo, que esto representa un enorme costo para el Gobierno, ya que el subsidio para gasolina previsto en 36 mil millones de pesos a principios de año, ahora tiene una proyección superior a los 110 mil millones de pesos.
110
MIL Millones de pesos es el subsidio a la gasolina.