‘Protección’.Asegura la Consar que los ahorros para el retiro están ‘protegidos’.
Los ahorros de pensión de los trabajadores no se ven afectados por la volatilidad, ya que son inversiones a largo plazo que están garantizadas, por lo que no debe de preocupar el impacto de la turbulencia financiera, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El presidente de la Consar, Pedro Ordorica, explicó que la volatilidad puede tener un impacto de corto plazo que se refleja en minusvalías en los activos administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pero esto se compensa en el tiempo.
'La volatilidad sí nos pega, en cuanto a una valuación de un día a otro, pero hay que entender que esa volatilidad no afecta al trabajador, porque el trabajador va a estar ahí 15, 20, 30 años, obviamente que es un tema que pone nervioso a cualquiera', comentó.
Dijo que las variaciones en el mercado están relacionadas con la incertidumbre por la crisis europea. Aseguró que las Afores invierten en papeles que no presentan riesgos y resaltó que en México se tomaron decisiones en esta materia 'para garantizar a los trabajadores que sus dineros están invertidos en valores que van a pagar sus tasas de interés y sus rendimientos tal y como están pactados'.