Negativa. No harán simulacros en escuelas de Durango para saber cómo actuar ante una balacera.
El secretario de Educación en el estado de Durango, Jorge Herrera Delgado, dijo que no se tiene contemplado en La Laguna de Durango aplicar simulacros en escuelas por hechos como las balaceras.
"Las escuelas suelen ser meros referentes 'pasó cerca de la escuela', hay quien me ha exigido los simulacros, pero hay experiencias como la de Ciudad Juárez, donde fue necesario suspenderlos por la psicosis que empezó a causar entre los niños, no hemos considerado hasta ahora aplicarlos", dijo el funcionario.
La Secretaría de Educación tampoco cuenta con una cartografía de escuelas en sectores de mayor riesgo de hechos de esta naturaleza.
"Cuando alguna escuela nos hace algún reporte atendemos las necesidades específicas pero no hay en el caso de la Secretaría de Educación una hoja donde esté georeferenciado estos problemas de inseguridad", dijo Herrera.
A la fecha no existe tampoco en la Secretaría de Educación del Estado de Durango un manual que indique a maestros y alumnos la manera en la que deben actuar ante hechos violentos como puede ser una balacera cercana a las casas de estudio.
"No hemos tenido un manual pero tenemos programas y dentro de programas como Escuela siempre abierta o Trabajando por la equidad, traemos un programa de capacitación para alumnos, maestros y padres de familia para saber qué hacer en temas de inseguridad", dijo la autoridad que asegura que no son omisos en la materia pues hay programas que fomentan la autoprotección.
En el caso de una capacitación ante contingencias de este tipo no se implementan de oficio sino en forma voluntaria, y debe ser solicitada por la comunidad escolar.
"Muchos de estos programas son voluntarios y los debe de pedir la propia comunidad escolar, no se les imponen, hay una escuela que puede tener una problemática como una balacera y es ahí donde nosotros tenemos incluso el apoyo psicológico a disposición de la comunidad escolar", acotó el secretario.
Programas
Recientemente el Gobierno del Estado de Durango inició la segunda fase del programa Escuela Segura, que busca:
⇒ Compenetrar a las comunidades escolares de la problemática y detectar la violencia e inseguridad y elementos que les permitan tener seguridad y fomentar la autoprotección.