País fuerte. Expertos consideran que la economía de Japón se repondrá rápido del impacto del sismo, tsunami y la crisis nuclear. EFE
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, descartó que se registre una tragedia financiera a raíz de la crisis en Japón, toda vez que el nerviosismo que presentan los mercados en el mundo es temporal.
En declaraciones a la prensa en el marco de la colocación de certificados de capital de desarrollo por parte de EMX Capital, el directivo confió en que el gobierno y el pueblo japonés saldrán adelante de la devastación provocada por el terremoto y posterior maremoto del pasado viernes.
En su opinión, el nerviosismo que han presentado los mercados financieros en los últimos días es temporal e incluso las bolsas de valores de Europa mostraron este jueves una recuperación, en tanto que el Dow Jones inició la jornada muy arriba y el mercado mexicano, por primera vez en varios días, empezó al alza.
Téllez Kuenzler destacó en este sentido la actuación que ha tenido el banco central japonés para responder ante esta tragedia.
Si bien se perdieron activos y una buena parte del balance, habrá una reactivación de la economía japonesa como consecuencia de la reconstrucción, lo que impactará positivamente en los demás países que mantienen una relación comercial con el país asiático, argumentó.
El pueblo de Japón, añadió el directivo de la BMV, vive una tragedia humana de grandes proporciones, pero saldrá adelante.
VEN IMPACTO MODERADO
El impacto de la crisis nuclear por la que atraviesa Japón será moderado y afectaría el crecimiento económico de la nación asiática de 2 a 4 décimas este año, expuso Alicia García Herrero, economista en jefe de mercados emergentes de BBVA Bancomer, desde Hong Kong.
En videoconferencia desde Hong Kong, indicó que en 2012 el crecimiento en Japón aumentará entre 3 y 4 décimas en 2012 por la reconstrucción que tendrá lugar.
En la presentación "China: Sobrecalentamiento e internacionalización del Remimbi", dijo que el principal riesgo de la situación nipona sobre la economía de China ocurriría si Japón, principal exportador de componentes y partes que China ocupa para las exportaciones que envía al mundo cesara sus actividades productivas.
Aunque consideró que no se percibe este escenario ni el riesgo de desplome del crecimiento económico en Japón ni en Asia.