Rápido y Furioso. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos.
El secretario de Justicia Eric Holder dijo que una fallida investigación sobre contrabando de armas nunca debió ocurrir y no debe volver a ocurrir jamás.
En la víspera de una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado, el fiscal general de la nación señaló que los errores en el operativo de control de armas no debería impedir otros intentos de interrumpir el peligroso flujo de armas de fuego a través de la frontera suroccidental de Estados Unidos. La operación empleó una táctica investigativa conocida como "dejar que las armas caminen". Varios agentes dijeron que se les ordenó permitir que presuntos compradores de armas que suministraban a criminales salieran de armerías estadounidenses con rifles de asalto AK-47 y otras armas que se cree terminaban en manos de bandas mexicanas de narcotráfico, en lugar de arrestarlos y decomisárselas en el lugar. El objetivo era rastrear las armas hasta los líderes del tráfico, quienes han evitado desde hace mucho tiempo caer en manos de la justicia. "Quiero ser claro: Cualquier instancia de 'dejar caminar las armas' es inaceptable. Está operación fue defectuosa en su concepción, así como en su ejecución", de acuerdo con fragmentos del testimonio que Holder rendirá este martes ante el Comité Judicial del Senado.
Holder, cuyo discurso fue adelantado por el Departamento de Justicia, lamenta que los efectos del fallido operativo se sentirán durante muchos años en México, puesto que las armas que fueron contrabandeadas siguen apareciendo en escenas del crimen.
"Estamos perdiendo la batalla para detener el flujo ilegal de armas a México", reconoce Holder, según el documento. El procurador, que ha sido acusado por los republicanos de ofrecer información engañosa sobre su grado de conocimiento del operativo, externará su compromiso de llegar a la verdad y de hacer que el legado del operativo vaya más allá de las acusaciones.