El Inegi dio a conocer ayer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2011 (Envipe).
Sobre la percepción de los ciudadanos en materia de seguridad pública, la encuesta refiere que nivel nacional 69% de la población mayor de 18 años consideró que los delitos aumentaron en su entidad federativa; el aumento fue de cuatro puntos porcentuales más que en 2010 cuando la percepción fue de 65%.
Respecto de la confianza en las instituciones encargadas de la Seguridad Nacional, los encuestados identificaron a la Secretaría de Marina (Semar) como la autoridad que mayor confianza inspira con 51%, seguido de la Secretaría de la Defensa de Nacional (Sedena) con 46%, la Policía Federal con 17%, mientras que la Policía de tránsito es la que menos confianza inspira (7%).
Sin embargo, la confianza en estas instituciones ha disminuido en comparación con 2010, pues en ese año los 55% de los ciudadanos dijeron tener mucha confianza en la Marina; 52.5% en el Ejército y 26.6% en la Policía Federal (PF).
Al medir la percepción sobre la efectividad del trabajo de esas instituciones, 47% de los encuestados identifica como muy efectiva a la Marina; con 43% a la Sedena, y con 15% a la PF.
Al preguntarle a los ciudadanos cuál es la principal causa de la inseguridad, 40% de los ciudadanos consideró que es desempleo; con 36% las drogas; 34% la pobreza, 33% refirió que es la corrupción y 24% dio que son los delincuentes sin castigo, entre otras.
Adrián Franco, director general adjunto de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del organismo, dijo que se puede estimar que a consecuencia de la inseguridad y el delito, los costos económicos representan más 200 mil millones de pesos.
Para saber más
⇒ Se puede estimar que a consecuencia de la inseguridad y el delito, los costos económicos representan más 200 mil millones de pesos, según datos de Información de Gobierno.