Desciende la emigración
Por primera vez en la historia reciente el número de migrantes de México a los Estados Unidos parece estar disminuyendo. Mucha gente ha recibido este dato con escepticismo, en parte porque tanto mexicanos como estadounidenses nos hemos acostumbrado a pensar que una migración creciente es un fenómeno incontenible. Pero la información estadística disponible así lo señala.
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el número de migrantes que dejó México para ir a trabajar en otros países bajó 59 por ciento entre 2006 y 2009 para llegar a 370 mil en un año. La migración por motivos laborales a Estados Unidos descendió incluso más, 64 por ciento, para llegar a 255 mil en 2009. También hubo una disminución de 40 por ciento en el número de mexicanos detenidos en la frontera con Estados Unidos, llegando a 528 mil.
La OCDE considera que los factores que han incidido en este fenómeno son la recesión y el endurecimiento de las políticas migratorias de los Estados Unidos. Un artículo del reportero Damien Cave del New York Times publicado el 6 de julio sugiere, sin embargo, que el factor más importante es el aumento de los programas sociales del gobierno y en particular la expansión de las oportunidades educativas.
Por lo pronto es significativo que la caída en las detenciones en la frontera, 40 por ciento, es menor que la del número de personas que están dejando México para ir a trabajar en otros países. Cave cita en su artículo a Douglas Massey, codirector del Proyecto de Migración Mexicana de la Universidad de Princeton, quien afirma que una vez que se toma en cuenta la migración de mexicanos residentes en Estados Unidos de regreso a México, “el tráfico neto ha caído cuando menos a cero y seguramente es negativo”.
Otro factor que parece estar influyendo en la mengua en el número de mexicanos que ingresan en los Estados Unidos es el descenso en la natalidad dentro de nuestro país en los últimos años. En la década de los setenta se registró la mayor tasa de crecimiento poblacional en México en la historia, con una expansión de 3.5 por ciento al año. La notoria disminución a partir de entonces ha ocasionado que haya un menor número de mexicanos dispuestos a emigrar.
Que esté bajando el número de mexicanos que ingresa a Estados Unidos, sin embargo, no significa que esté cayendo la población de origen mexicano en la Unión Americana. Debido a la mayor tasa de natalidad de los mexicanos que de los angloestadounidenses, el número de personas con ascendencia mexicana en los Estados Unidos ha seguido incrementándose. El Pew Hispanic Center acaba de dar a conocer información que señala que la población de ascendencia mexicana está aumentando ya más por nacimientos que por migración. En los 10 años concluidos en 2010 hubo 7.2 millones de nuevos mexicano-estadounidenses nacidos en Estados Unidos y sólo 4.2 millones por migración. Durante décadas la migración había sido más importante.
Los mexicanos seguirán siendo una parte importante de la población estadounidense pase lo que pase. Pero la culpa ya no es de la inmigración.
www.sergiosarmiento.com