De 5.5 millones de unidades de producción rural en México, sólo 40% es sujeto de crédito y el 70% de ellas sí son atendidas, manifestó Édgar Torres Garrido, director de Análisis Económico y Consultoría de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Explicó que de ese universo total no todas son sujetas de crédito, ya que el 60% restante se dedica al autoconsumo.
Francisco Herrera, director de Promoción de FIRA, afirmó que la institución cuenta con 100 mil millones de pesos para fondear las necesidades actuales del país y puede atender entre 5% y 10% de demanda adicional.
De acuerdo con un estudio realizado en 2002, el directivo mencionó que 50% de la gente sin crédito en el campo dijo que no lo solicitaba porque pensaba que se lo negarían. "De 100 solicitudes, sólo 0.7 fueron rechazadas y 35% prefería endeudarse con la familia y otros, lo cual no ha cambiado mucho, pues vemos el mismo recelo ante el crédito por falta de información".
Afirmó que muchas personas siguen acudiendo con agiotistas exponiendo su patrimonio, mientras que la cartera vencida de la institución oscila entre 1.2% a 1.4% por año, ya que el modelo permite mitigar los riesgos sobre los proyectos.
José Villasana Gutiérrez, director general adjunto de Inteligencia Sectorial del órgano crediticio, anunció que referente a la demanda por consumo aparente de maíz durante 2011, se estima alcanzará una cifra de 29.5 millones de toneladas a diferencia de 2010, cuando, según los datos preliminares, apuntan a 28 millones de toneladas.