A un año de que la Ley de Protección de Datos Personales entró en vigor, por lo menos 50 por ciento de las empresas desconoce su existencia y sólo 44 por ciento ha incluido requerimientos de privacidad en sus contratos, según un estudio de Ernst & Young. La legislación exige que a partir del 6 de julio próximo las empresas coloquen avisos de privacidad, y las hace responsables del posible mal uso que se pueda dar a los datos personales que les proporciona su clientela.
El estudio de la consultora realizado entre 100 empresas de distintos tamaños y sectores, pocas son las que han instrumentado controles. Esta Ley aplica tanto a personas físicas con actividad empresarial como para personas morales, sin importar su giro o tamaño, es decir, afecta por igual a un dentista o a un taller mecánico, que a grandes firmas como Telcel o Grupo Alfa.
La Ley establece que toda empresa que trate con datos personales tiene la obligación de designar a un responsable de protección de dichos datos, o incluso un departamento específico, que se encargue de dar los avisos de privacidad.