Pemex sufre una declinación no sólo en la producción de petróleo crudo en los últimos años, sino también en el descubrimiento de reservas probadas de hidrocarburos. Dificultades técnicas para hallar nuevos yacimientos provocaron una caída del 40.61% en este tipo de hallazgos de 2010 a 2011.
Al cierre de diciembre de 2009 se tuvo registro de reservas 1P de 389 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), es decir, crudo y gas; en cambio, al cierre del mismo mes pero de 2010, Pemex sólo se anotó 231 (MMbpce). Esta situación se dio aun cuando la paraestatal informó que en el periodo 2007-2010 "las inversiones de exploración retomaron la tendencia creciente", pero con magros resultados y con el mayor hallazgo de gas que de oro negro.
Además, de un año a otro Pemex empezó a reflejar un cambio en la tendencia de producción. Mientras que al cierre de 2009 el 71% de las reservas 1P se localizaron en lechos marinos, para diciembre de 2010 sólo el 69% se hallaron fuera de tierra.
De hecho, las reservas probadas de hidrocarburos, es decir que se pueden producir económicamente con los métodos y sistemas de explotación aplicables en el momento de la evaluación y por ende susceptibles de ser extraídos, bajaron de manera ininterrumpida desde 2002.
En ese año reportó que habían bajado en el subsuelo mexicano 21.9 MMBpce a sólo 13.8 MM para el cierre de 2010. Esto es una evolución negativa de menos 39.98%.
Se buscó a Pemex para conocer una explicación de esta situación a la baja en los descubrimientos de reservas, así como de la baja en las reservas probadas pero no se obtuvo respuesta.
Pemex emitió este jueves información donde asegura lo contrario a lo que informó a inversionistas en México y Nueva York.
Mediante un comunicado, Pemex dijo que como resultado de las acciones realizadas para diversificar e incrementar la actividad exploratoria en el país, así como del incremento de inversión en diversos proyectos prioritarios, descubrió reservas de hidrocarburos por más de cinco mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) en los últimos cuatro años.
40.6
POR CIENTO
Han caído los hallazgos de reservas de energéticos.