Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió reservas de hidrocarburos por más de cinco mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) en los últimos cuatro años.
Del volumen total de reservas incorporadas, más de tres mil 500 MMbpce (61%) corresponden a gas y condensado y aceite ligero, mil 770 MMbpce de aceite pesado (31%) y el resto, 430 MMbpce, a gas, detalló la empresa paraestatal en un comunicado.
Asimismo, las cuencas del sureste en sus porciones marina y terrestre contribuyeron con más de 90% de las nuevas reservas. La incorporación de crudo pesado se dio principalmente en la porción marina, con la perforación de 10 pozos exploratorios, de los cuales nueve resultaron productores con un éxito comercial de 90%, agregó.
Pemex informó que en esta área destacan, tanto por su volumen como por la expectativa de su puesta en producción, los campos “gigantes” Ayatsil-Tekel, Tsimin y Xux. “Estos descubrimientos son los más importantes que se han realizado en los últimos años”, sostuvo.
La meta de 100% de restitución de reservas totales 3P, planteada para 2012, se alcanzó anticipadamente en 2008 y se ha mantenido en los años sucesivos, lo que confirma el potencial petrolero de México, destacó la paraestatal.
El conjunto de acciones aplicadas y el incremento de las inversiones durante el periodo 2007-2010, que suman más de 95 mil millones de pesos, ejercidos principalmente en los proyectos de inversión del Golfo de México Profundo, Burgos, Veracruz y las cuencas del sureste, permitieron adquirir más de 65 mil kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional, así como perforar y terminar 228 pozos.
En 2010 la incorporación de reservas totales de hidrocarburos (3P), es decir, las probadas más aquellas probables fueron del orden de mil 400 MMbpce.
Asimismo, las inversiones de exploración retomaron la tendencia creciente y confirmaron la presencia de una megaprovincia gasífera en el área de Holok dentro del Golfo de México profundo, con los resultados del pozo Lalail-1.
La estrategia exploratoria 2008-2012 se alineó al Programa Estratégico de Pemex Exploración y Producción 2007-2015 y fue diseñada con objeto de mejorar el desempeño de la exploración y alcanzar una tasa de restitución de reservas probadas de 100% en el año 2012.