Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la presencia de un yacimiento de gas natural en el pozo exploratorio Nen 1, ubicado en el Golfo de México profundo, con una estimación de incorporación de reservas 3P del orden de 400 mil millones de pies cúbicos de gas.
Mediante un comunicado, la paraestatal informó que la presencia del gas confirma el potencial de la zona, con una estimación de producción de 27 millones de pies cúbicos diarios.
El pozo Nen 1 se ubica en la provincia del Cinturón Plegado de Catemaco, a 113 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 45 kms. al oriente del campo Lakach.
Como parte de la estrategia de Pemex Exploración y Producción para probar el potencial de hidrocarburos del Golfo de México, se perforó a una profundidad total de 4 mil 350 metros en un tirante de agua de mil 493 metros, con la plataforma semisumergible Centenario.
El objetivo de la perforación del Nen, detalla la paraestatal, fue obtener información litológica, sedimentológica y petrofísica de la columna geológica del área, en una zona perteneciente al mioceno superior medio e inferior, la cual ya había tenido antecedentes productores de gas en los pozos Noxal, Lalail, Leek, Lakach y Piklis.
La evaluación derivada de registros geofísicos, probadores dinámicos de formación y núcleos de fondo y pared, permitió identificar positivamente tres yacimientos que en conjunto representan un espesor neto de casi 50 metros impregnado de hidrocarburo.