Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descubren otra escultura de jugador de pelota

Investigadores del INAH localizan en el Cerro del Teúl en Zacatecas una pieza de piedra que puede evocar uno de los pasajes del Popol Vuh.

Investigadores del INAH localizan en el Cerro del Teúl en Zacatecas una pieza de piedra que puede evocar uno de los pasajes del Popol Vuh.

El Universal

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una escultura de un jugador de pelota, que se suma a otra localizada en 2010 en el sitio arqueológico Cerro del Teúl, al sur de Zacatecas.

El organismo informó que la pieza fue encontrada a casi metro y medio bajo tierra y a decir de los especialistas, ambas piezas estarían evocando uno de los pasajes del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, relativo a los gemelos divinos.

Explicó que la escultura en piedra, descubierta hace unas semanas, representa la figura casi completa de un jugador de pelota (de forma cilíndrica y dimensiones de 1.75 metros de alto y 56 centímetros de diámetro) y fue localizada en el costado sur del lateral poniente de la cancha del Juego de Pelota, a 1.40 metros de profundidad.

Este hallazgo, añadió, se logró durante la temporada de excavaciones que encabezan los arqueólogos Peter Jiménez y Laura Solar, quienes consideran que dada la posición en que se encontró, la pieza debió caerse tras el derrumbe de un muro por efecto del paso del tiempo.

Esta caída provocó el desprendimiento de la parte correspondiente a la cabeza, y de la que hasta el momento sólo se ha ubicado un fragmento que pertenece a la sección de la oreja.

La fractura demuestra que la escultura -que data del 900-1100 d.C.- tenía continuidad por arriba de los hombros, pues se observa parte del cuello del jugador de pelota.

El Cerro del Teúl, símbolo del poblado zacatecano de Teúl de González Ortega, limítrofe con Jalisco, es uno de los pocos sitios en América que tuvo una ocupación ininterrumpida de 200 a.C. a 1531 d.C.

Expertos coinciden en que el sitio fue el centro ceremonial por excelencia de los caxcanes, uno de los grupos más aguerridos contra los conquistadores españoles y a quienes estuvieron a punto de derrotar en la famosa Guerra del Mixtón.

El arqueólogo Luis Martínez Méndez, encargado de las excavaciones en la cancha del Juego de Pelota del Cerro del Teúl, explicó que ambas esculturas encontradas en este espacio son únicas en su tipo en todo lo que fue Mesoamérica.

Únicamente se han descubierto otras esculturas de este tipo en canchas de juego de pelota de sitios del área maya, como Toniná, en Chiapas, pero en tales casos las tallas representaban a cautivos y no a jugadores.

Sobre el posible significado de que una escultura fuera esculpida sin cabeza (la de 2010), y la otra completa, el especialista comentó que es probable que ambas aludan a un mito muy difundido en el área mesoamericana y que ha llegado hasta nuestros días referido en el libro maya Popol Vuh.

Ambas esculturas de la cancha de Juego de Pelota del Cerro del Teúl muestran el brazo derecho sobre el pecho, y el izquierdo sobre el abdomen.

Resalta la parte de los hombros, lo que hace suponer que recrean el atavío con hombreras para protección, así como un yugo o faja en las caderas, aparte de un faldón que cae casi hasta los tobillos.

Luis Martínez abundó que aún falta por excavar 15 por ciento de la cancha de Juego de Pelota del Cerro del Teúl (que mide aproximadamente 42-44 m de largo por 6 m de ancho), luego de lo cual se efectuará su consolidación, a fin de que sea uno de los espacios que el público pueda ver en este sitio que abrirá al público en 2012.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigadores del INAH localizan en el Cerro del Teúl en Zacatecas una pieza de piedra que puede evocar uno de los pasajes del Popol Vuh.

Clasificados

ID: 634567

elsiglo.mx