Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descubren vínculos de células madre normales con cáncer de ovario

Descubren vínculos de células madre normales con cáncer de ovario

Chicago 18 Jul (Notimex).- Investigadores de la Universidad de Michigan encontraron que un tipo de célula madre normal nutre el cáncer de ovario, estimulando el crecimiento de células cancerosas, cuyo efecto puede ser bloqueado por una proteína.

El estudio, cuyas conclusiones se difunden en la revista Journal of Clinical Investigation, indica que el fármaco Noggin inhibe las células madre normales denominadas mesenquimales, para evitar que pongan en marcha el crecimiento de células cancerosas.

De acuerdo con datos estadísticos de la Sociedad Estadunidense del Cáncer, para este año se pronostica que 21 mil 880 mujeres en el país serán diagnosticadas con cáncer de ovario y 13 mil 850 morirían por esa enfermedad.

Para el estudio, los investigadores observaron el tejido de ovario en las células madre mesenquimales, que se encuentran en todo el cuerpo y ayudan a la curación de heridas, además de formar células especializadas de grasa, hueso o cartílago.

Detectaron que las células madre mesenquimales en los tumores de ovario nutren el cáncer, y son diferentes de las que se encuentran en los ovarios sanos.

'El cáncer toma a las células como rehenes y las usa para promover el crecimiento de este mal', explicó el autor del estudio, Ronald Buckanovich, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

Las células madre cancerígenas impulsan el crecimiento y propagación del tumor, sin que los tratamientos tradicionales las maten.

Los investigadores usaron modelos con ratones y muestras de tejido humano tanto de ovarios normales como de ovarios con cáncer, para observar qué ocurría con las células madre mesenquimales.

En su investigación, los especialistas descubrieron que la proteína BMP2, reguladora maestra, triplica su presencia en las células madre mesenquimales asociadas con el cáncer respecto a las normales.

El Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan espera iniciar dos nuevas pruebas clínicas el próximo año para experimentar con otras terapias que apuntan hacia el ataque a las células madre de cáncer de ovario.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 643912

elsiglo.mx