Descubriendo cineastas
La cinematografía en La Laguna ha dado un gran paso y es que el pasado viernes 23 de septiembre, se llevó a cabo la primera premiación de Plasma en Corto, un concurso de cortometrajes a nivel Nacional que dejó en claro lo que la creatividad e imaginación pueden llegar a hacer.
El evento se realizó en el Teatro Dolores del Río, que se encuentra en el interior de La Casa de la Cultura de Gómez Palacio. El glamour se hizo presente destacando la elegancia entre los participantes, jueces, patrocinadores e invitados especiales entre los que se destacó la presencia de la alcaldesa gomezpalatina Rocío Rebollo.
Este evento fue realizado por la empresa Plasma Casa Editorial que lleva ya 5 años trabajando con el claro objetivo de fomentar y desarrollar el cine en La Laguna. La pasión por el séptimo arte de sus fundadores Vanessa Espinosa y Juan José Arias Lastiri los llevó a desarrollar seminarios y talleres de cine, dónde la respuesta de las personas fue muy positiva y se disfrutaba de ricas diferencias generacionales con un margen desde los 13 hasta los 75 años de edad, sin embargo la motivación era la misma: Hacer cine, lo que sirvió de impulso para realizar el primer concurso de cortometrajes, dejando a los participantes y a los espectadores con un buen sabor de boca.
Vanessa Espinosa comentó en entrevista para Urbana que no es fácil llevar a cabo este tipo de propuestas, muchas puertas se cierran y muy pocas se abren, pero con los recursos obtenidos y el apoyo de los patrocinadores se hicieron maravillas. “Todas las personas involucradas en este proyecto son sumamente talentosas y se les considera valientes ya que el miedo no fue una limitante para demostrar lo que tienen para ofrecer, muchos temían ser comparados con cortometrajes del DF y no resultar buenos ante ellos, pero yo he visto trabajo de DF, Cancún he incluso España y hay muchos trabajos laguneros que los superan”.
Tuvo que transcurrir un año de duro trabajo para que por fin se realizara el Primer Concurso Nacional de Cortometrajes, en donde se premió cortometrajes de Ficción, Animación y Documental.
Por medio de dos filtros se fueron descalificando los trabajos recibidos, el primero constó en eliminar aquellos cortometrajes con errores de edición y de audio. En el segundo filtro los jueces elegían al mejor cortometraje de acuerdo a su criterio. Los premios fueron otorgados de acuerdo al Mejor Cortometraje, Cortometraje más votado por el público, Mejor Fotografía y Mejor Guión Original.
La fundadora de Plasma Casa Editorial se encuentra muy satisfecha por ser la primera empresa privada que se dedica a promover cine.
Plasma le apuesta al cine en la comarca ya que “La región lagunera es cinéfila de hueso colorado, ¡incluso las salas de cine en La Laguna son de las más grandes que hay! Somos cuenca cinéfila, no hay que desperdiciar el talento que se anida en la Comarca. Nos sentimos muy orgullosos de ser punta de lanza y de ser pioneros para que esto se siga desarrollando”, comentó Vanessa, satisfecha de ver el objetivo logrado.
En Enero, Plasma Casa Editorial realizará la organización para la segunda proyección de Plasma en Corto, en esta nueva edición van a incluir la sección de Mejor Cortometraje Extranjero, ya que este año personas de otros países como Colombia, Argentina, España, Chile, se quedaron con las ganas de participar.
Plasma en Corto está desarrollando nuevos cineastas, por lo que no será raro que en un futuro la Comarca Lagunera de más de que hablar con respecto a cine.
Y aún hay más
Plasma Casa Editorial ya se prepara para realizar del 15 de Octubre al 19 de Noviembre su Segundo Seminario de Cine en La Laguna, Perdiendo el Miedo a Volar. En donde participarán: Nathan Sifuentes de Animex, el director de fotografía Carlos Hidalgo, Ángel Aguirre de Star Factory Studio, Aldo Hodkingson de Dreambind Films y Jorge Estrada de Aeroplano Films. Además se realizará un Rally de Cortometrajes para los asistentes.
En la página
http://www.youtube.com/user/2006Plasma
puedes ver los trabajos de Plasma en corto 2011