Foto: LA I
El rezago en el mantenimiento y modernización de los semáforos de la ciudad de Torreón aumenta.
Mientras que en la anterior administración municipal se invirtieron alrededor de 30 millones de pesos y se creó un centro de control mediante el cual la operación de los aparatos sería por vía satelital y no manual, este año sólo se destinaron a este rubro 700 mil pesos y para 2012 el presupuesto es de un millón.
Significa que en 2011 se destinó al cuidado y mantenimiento de cada crucero semaforizado de Torreón la suma de 150 pesos al mes y para 2012 sólo le subieron 70 pesos .
Es hacia el oriente y sur de la ciudad, donde se encuentran los semáforos más viejos hasta en el tipo de focos que se utilizan. En muy pocos cruceros se utilizan las luces tipo "leds".
Las vialidades donde los semáforos son más viejos y por lo tanto con más fallas se concentran en la avenida Juárez, Presidente Carranza, Hidalgo y bulevar Revolución.
En Torreón hay 380 cruceros semaforizados.
Hasta el 2010 se estuvieron manejando mediante un Sistema de Control que se encontraba en el Banco de México, pero cuando se hizo la modernización, fue cambiado a Urbanismo.
Tan sólo en ese año se gastaron en su operación alrededor de 2 millones de pesos. Durante todo este año, los semáforos se han atendido manualmente.
380
CRUCEROS Semaforizados hay en la ciudad y para mantenerlos sólo se destinaron 220 pesos.
Fallas
Pese a que las fallas en los semáforos son constantes debido a los "apagones" de la CFE, se les tiene que reanudar el servicio manualmente porque no hay conectividad.