Mal estado. Las bancas están destruidas en el Bosque. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Los principales paseos públicos de Torreón, como parques, plazas y museos, se encuentran en condiciones de descuido.
No sólo fue la helada de principios de febrero lo que dañó las áreas verdes de la ciudad, como la del Bosque Venustiano Carranza, la Alameda Zaragoza o la Plaza de Armas, sino que también prevalece la basura, los espacios físicos están pintados con grafiti y los servicios de sanitarios y bebederos están en malas condiciones.
El Parque Fundadores adolece de los mismos problemas, además de una baja en los visitantes por la inseguridad alrededor de la colonia Maclovio Herrera. En el caso del Parque Las Etnias, el descuido se agrava por la falta de mantenimiento, pues el Municipio debe aportaciones de 80 mil pesos mensuales de enero, febrero y marzo.
Además, sitios históricos como el Centro, como la Casa del Cerro y los museos del Algodón, el Torreón Viejo tiene poca afluencia de visitantes por la inseguridad. El que más actividad registra es el Museo del Ferrocarril, pero sólo los domingos por la mañana.
En Canal de la Perla, por otra parte, se encuentra en desuso, registra daños por humedad y desde hace meses de dejaron de realizar eventos culturales en los túneles.
El rescate de espacios públicos fue una de las acciones descritas en el "Plan Torreón", lanzado por el Estado y el Municipio el año pasado para reducir la delincuencia.
Este plan se anunció como una alternativa para que el público, en especial niños y jóvenes, tuvieran áreas de esparcimiento y recreación.
El principal problema de los espacios recreativos es el daño a los árboles por la helada de febrero. Se estima que un 40 por ciento de las áreas verdes quedó "quemado" y su recuperación tardará meses.
El alcalde Eduardo Olmos anunció una inversión de 10 millones de pesos para arreglar paseos públicos, pero hasta ahora los trabajos no han empezado.