Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), pidió al Gobierno un programa de incentivos similar al manejado con el predial, en donde se condonen multas y recargos en la tenencia federal.
Dijo que un gran número de personas tiene rezagos en el pago de esta obligación de varios años atrás, por lo que consideraron conveniente actualizar el padrón y captar estos recursos con un esquema de descuentos.
Sin tener cifras exactas sobre este problema, citó que un gran número de personas adeuda por muchos años el pago de la tenencia federal de su vehículo, por lo que optan en quitar las placas y no traen el engomado.
Consideró importante que se lance este esquema para poner a un gran número de contribuyentes al corriente en sus pagos e ingresen estos recursos al Gobierno.
Llamas Sotomayor dijo que la solicitud ya fue presentada, ya que dijo "nos preocupa mucho que la gente no tenga las placas actualizadas y es parte de este mismo problema. Si no tienen para pagar la tenencia, mucho menos para pagar multas y recargos". Opinó que sería importante lanzar una campaña para que todos los vehículos porten sus placas.
Apoyan crear estado
El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Ernesto Llamas, comentó que ven con buenos ojos el proyecto del Estado de La Laguna, ya que consideran que existe un trato desigual entre las capitales y otros municipios de Durango y Coahuila.
Dijo que el punto de vista del CLIP con este proyecto es que se fijen en La Laguna, pero sobre todo que sean equitativos con los recursos que se generan localmente y que se apliquen aquí.
Mencionó que este planteamiento se reforzó hace algunos años, ya que los gobernadores "no nos pelan" en La Laguna al no haber equidad entre los recursos que se reparten en la capital y en la región.