Proyecto. En algunas colonias de la región no hay plazas, sino únicamente lotes baldíos que pueden usarse como espacios recreativos.
Como parte de la conmemoración del Día del Arquitecto, los profesionistas propusieron al Gobierno del Estado de Durango el rescate de pequeños lotes baldíos en el primer cuadro de la ciudad de Gómez Palacio, donde hay una alta densidad poblacional, de modo que los predios sean habilitados como espacios recreativos.
"Se trata de reforestar el área y aplicar un kiosco de lectura, donde pueda haber venta de revistas, y también un banco de libros donde los mismos vecinos puedan donar los textos que ya no usen, en servicio de la comunidad", manifestó Aldo Ortega Molina, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna.
El planteamiento se hizo a los titulares de Obras Públicas tanto del Ayuntamiento de Gómez Palacio y del estado de Durango.
Ortega Molina explicó que el proyecto tendría beneficios en un radio de 5 a 8 manzanas a la redonda, aproximadamente. El programa es denominado "Plaza de barrio", que es un rescate de un espacio público en desuso para aplicar estos conceptos.
"Aquí tendríamos vegetación, árboles que produzcan sombra, un área de descanso, también se han propuesto dos espacios, depende del tamaño de la plaza, que son un área de ejercitación para adultos mayores y otra para niños pequeños", comentó.
Sobre el primer planteamiento, explicó que, por las condiciones de su edad, a los adultos mayores les resulta difícil trasladarse a un parque, de modo que aquí serían espacios cercanos donde ejercitarse.
En cuanto a los niños, se busca generar un espacio con juegos infantiles.