Rechaza denuncia. La Organización Internacional del Trabajo no aceptó las quejas de SME.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó desechar y no valorar la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza de 2009.
Con ello se determinó que la decisión presidencial estuvo acorde con los convenios internacionales y se garantizaron los derechos sindicales de los ex trabajadores.
Lo anterior, fue informado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Javier Lozano Alarcón, al señalar que de acuerdo con el organismo internacional el decreto de extinción no violó los principios de libertad sindical y de negociación colectiva.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario Javier Lozano dijo que con esta decisión se cierra "un capítulo más en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), está vez por parte de la OIT".
La STPS dio a conocer que durante la reunión del Consejo de Administración de OIT, celebrada en Ginebra, Suiza, fue aprobado el Informe del Comité de Libertad Sindical, quien se encargó de examinar la queja presentada por el SME en noviembre de 2009, donde decidió desechar y no entrar al estudio del asunto.
"El Comité determinó que el Decreto de Extinción de LyFC se ajustó a los principios contenidos en los convenios número 87 sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y número 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, ya que en todo momento se garantizaron los derechos sindicales de los trabajadores", señaló,
Las nuevas informaciones que, a petición del Comité, transmitió el SME, se estimó que la queja en cuestión no era admisible.
Archivo
Fracción se suma a Bravo Mena
Ex trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cerraron filas con el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.
En una comida con el abanderado panista, en la que participaron 30 representantes del SME del Estado de México, José Rodolfo Bonilla Gómez, representante propietario de los jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas, comprometió por lo menos 50 mil votos para el panista en la elección del próximo 3 de julio.