Desempleo. Admite la autoridad municipal que de cada diez habitantes de la ciudad sólo cuatro personas sí tienen empleo.
Seis de cada diez personas de Francisco I. Madero se encuentran desempleadas, esto según datos de Fomento Económico del Municipio.
"De cada 10 habitantes 4 cuentan con un empleo", dijo Héctor Mota Campos, director de Fomento Económico del Municipio.
Según el censo 2010 del Inegi en esta ciudad hay 55 mil 676 habitantes.
Sobre la tasa de desempleo el funcionario reconoció: "Sí está algo arriba, pero nosotros estamos tratando de colocar a la mayor parte, hacemos lo que se puede, buscamos vacantes en negocios".
El funcionario comentó que muchos desempleados buscan oportunidades tanto en el municipio como en otros municipios cercanos.
"Incluso gente que está preparada no encuentra trabajo aquí en el Municipio de lo que estudió", admitió.
En el área rural de la ciudad la situación no es mejor pues a decir de la autoridad hay mucha gente que se va a trabajar a Estados Unidos o Canadá donde laboran por temporadas.
Actualmente la Dirección de Fomento Económico se encuentra elaborando encuestas sobre cuántos negocios hay funcionando en cada ejido y a cuántas personas dan trabajo.
En este año se han generado 800 empleos, según datos de Fomento Económico, en diferentes empresas tanto de nuevas como ya establecidas.
De los 800 hay 150 personas que han sido contratadas por nuevas empresas, principalmente pequeñas.
"Los mismos propietarios se cuentan como trabajador y a la vez generan uno o dos empleos más", dijo Mota Campos, quien además aseguró que ha tenido acercamientos con otras empresas, pero no hay acuerdos concretos.