Tendencia. Reconoce la OCDE que México fue el país que experimentó la mayor baja de desempleo en el mes de julio.
En julio pasado, México fue el país de la OCDE que registró la mayor disminución en su tasa de desempleo, al ubicarse en 5.3 por ciento, lo que implicó una baja de 0.5 puntos porcentuales respecto a un mes antes.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de desempleo para el conjunto de naciones que integran el organismo se mantuvo estable en 8.2 por ciento en julio de 2011, sin cambios por quinto mes consecutivo.
En su reporte mensual, señala que la tasa de desempleo de la zona del euro también se mantuvo sin variación por segundo mes consecutivo, en 10.0 por ciento, y en una cifra aproximada desde diciembre de 2010.
Refiere que entre junio y julio de este año, las tasas de desempleo de los países de la OCDE mostraron muy poco movimiento, luego que en el séptimo mes el mayor aumento fue en Luxemburgo, de 0.3 puntos porcentuales, al ubicarse en 4.6 por ciento, mientras que la mayor baja fue en México, de 0.5 puntos porcentuales y colocarse en 5.3 por ciento.
La OCDE menciona que sus países con mayores tasas de desempleo en julio de 2011 fueron España con 21.2 por ciento, Irlanda con 14.5 por ciento, República Eslovaca con 13.4, Portugal con 12.3, Francia con 9.9 por ciento, Hungría con 9.7 y Polonia con 9.3 por ciento.
En tanto, añade, las menores tasas de desempleo en julio pasado se registraron en Corea con 3.3 por ciento, Austria con 3.7 por ciento, Holanda con 4.3, Luxemburgo con 4.6, Japón con 4.7, Australia con 5.1 por ciento y México con 5.3 por ciento.
Datos más recientes muestran que en agosto la tasa de desempleo de Estados Unidos se mantuvo sin cambio en 9.1 por ciento, y la de Canadá subió un 0.1 punto porcentual a 7.3 por ciento, lo que confirma la imagen actual de una amplia estabilidad en las tasas de desempleo.
La OCDE puntualiza que alrededor de 44.5 millones de personas estaban desempleadas en el conjunto de 34 países que integran el organismo en julio de este año, que significa una disminución de 2.0 millones respecto a igual mes de 2010, pero todavía 11.4 millones más que en ese lapso de 2008.
México, el país que más gasta en educación
El esfuerzo presupuestario realizado por México en gasto educativo es el más alto entre los 34 países que integran la OCDE, sostuvo el organismo en su informe Panorama de la Educación 2011, aunque también ubica al país en el tercer lugar por el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan ('ninis'). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que en diez años México aumentó en casi un punto porcentual el gasto educativo como proporción del PIB, a 5.8 por ciento en 2009, muy cerca del promedio del organismo de 6.1 por ciento.Al presentar los datos para México, el estadista de la División de Indicadores de la Educación de la OCDE, Pedro Lenin García de León, reconoció que el esfuerzo presupuestario realizado por México en gasto educativo es el más alto entre los 34 países integrantes del organismo. 'México es desde hace varios años el país que más gasta de su presupuesto público en educación', y si bien tiene un gasto público relativamente bajo, la inversión en educación representa 20.6 por ciento del total, muy por encima del promedio de la OCDE de alrededor de 7%.
Pese a este esfuerzo presupuestal, abundó, se ubica en el tercer lugar entre los países de la OCDE con el mayor número de jóvenes entre 15 y 29 años de edad que no estaban estudiando, que no estaban empleados ni dentro de la fuerza laboral. Detalló que de acuerdo con las cifras de la OCDE sumaban siete millones 226 mil jóvenes en esa situación y 38 por ciento del total son mujeres.