El desempleo en el país permanece elevado, con tasas por arriba de los niveles previos a la crisis de 2008.
El desempleo en el país permanece elevado, con tasas por arriba de los niveles previos a la crisis de 2008. En tanto la subocupación -el número de personas que requieren laborar más horas para compensar caídas en su ingreso- repuntó.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que la tasa de desocupación nacional fue de 5.00% de la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre de 2011, lo cual representa alrededor de 2 millones 479 mil personas.
La tasa es menor a la del mismo mes de 2010, cuando se situó en 5.70%; sin embargo, se mantuvo elevada, superando los niveles de 3.5% de la PEA anteriores a la crisis.
En tanto, cifras desestacionalizadas muestran que en el décimo mes de 2011 la tasa de desempleo fue 0.38 puntos porcentuales menor a la de septiembre pasado.
Estacionalmente el desempleo tiende a disminuir hacia final de año, dada la mayor ocupación temporal durante la temporada navideña y en enero, estacionalmente la tasa de desempleo vuelve a repuntar.
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó, al pasar de 5.98% en octubre de 2010 a 5.08% en igual mes de 2011, y la de las mujeres se redujo de 5.24% a 4.88% en el mismo lapso.
En el mes que se reporta, un 26.5% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73.5%.
Por su parte, la población subocupada –la que declara tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- representó 9.3% de la población ocupada, proporción es superior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 8.5%.
En su comparación mensual, este indicador creció 0.43 puntos porcentuales en octubre pasado respecto al mes inmediato anterior.
El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 10.2% de la población ocupada masculina frente al 7.9% de la femenina, en octubre de este año.