El desempleo en México ligó en agosto su cuarto mes al alza, para ubicarse en una tasa de 5.79 por ciento de la Población Económicamente Activa, el mayor nivel del año, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Se calcula que más de 2 millones 800 mil personas se encuentran sin empleo en el país.
Coahuila y Durango mantienen niveles de desempleo superior al promedio nacional. En Coahuila la tasa fue de 6.26 por ciento en agosto, aunque es inferir al 7.7 por ciento registrado el año pasado.
En Durango el desempleo aumentó en el último año y la tasa pasó de 5.2 por ciento en agosto de 2010 a 6.4 por ciento este año.
La tasa registrada en agosto a nivel nacional también es mayor al 5.44 por ciento de agosto de 2010, pero también marca una alza desde mayo.
En julio la tasa de desempleo se ubicó en 5.62 por ciento, mientras que el mes anterior había sido de 5.44 por ciento. En mayo fue de 5.22 por ciento.
De mayo a la fecha, unas 300 mil personas se han quedado sin empleo, 80 mil de ellas tan sólo en agosto, según la ENOE que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Inegi, la desaceleración económica en Estados Unidos es uno de los factores que influye en el aumento del desempleo, pues las exportaciones de México se han reducido, sobre todo en el área industrial.
El número de personas subocupadas, que tienen necesidad de trabajar más tiempo que su empleo actual, también creció a 8.9 por ciento, de 8.7 por ciento el año pasado.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que el desempleo en México continuará al alza debido al débil desempeño de la economía.