Realidad. Cada semestre, un seis por ciento de los estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana tiene que interrumpir su carrera debido a la falta de dinero.
Para la mayoría de los estudiantes que cursan carreras afines al campo, como Agronomía y Biología, es difícil terminar su instrucción debido a la falta de recursos económicos.
Al reconocer lo anterior, el presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG), David Iván Ávila Lozano, reveló que cada semestre desertan de esta institución 40 estudiantes en promedio -es decir, un seis por ciento de la matrícula- debido a que no cuentan con el dinero necesario para poder continuar.
"Estamos pugnando para que haya más becas para que podamos estudiar y apoyo para el transporte ya que es una institución que está en el kilómetro 22.5 y hay veces que se dificulta el traslado hasta allá", mencionó.
Afirmó que 400 de los 700 alumnos del ITVG son de escasos recursos por lo que requieren incentivos para poder continuar. "Hay casos muy particulares de gente que vive en Nombre de Dios y Vicente Guerrero, que hacen diario un recorrido de dos horas para llegar a la escuela y el tiempo y la falta de recursos ha sido muy difícil para ellos". Destacó que 197 alumnos cuentan con becas Pronabes pero consideró necesario el apoyo de otras instancias, "estamos esperando que el Instituto de la Juventud reactive su programa de becas para poder implementarlas. También, antes contábamos con las becas de la SEP que eran por promedio y se suspendieron hace alrededor de un año y medio (...) Ha habido un poquito de falta en el apoyo en becas", expuso.
INEGI
Se hace lo que se puede
El Presidente de la Sociedad de Alumnos del ITVG afirmó que, dentro de las posibilidades, se apoya a los estudiantes para evitar que deserten.
Dijo que se hacen gestiones con las empresas encargadas del transporte foráneo para que les cobren menos, se les dan credenciales para su identificación, se les hacen copias e impresiones de forma gratuita y, a quienes no se pueden inscribir, se les consiguen descuentos y prórrogas para que, poco a poco, puedan pagar sus estudios y se mantengan en la plantilla. Sin embargo, aunque se hacen esfuerzos, estas acciones no han impedido la deserción que, por semestre, afecta a 40 alumnos de dicha institución.
El entrevistado comentó que, al ser un Tecnológico retirado de la zona urbana, los estudiantes no tienen manera de salirse del plantel por lo que, al estar ahí, aprovechan el tiempo para el estudio y tienen muy buenos promedios con los que, incluso, han logrado reconocimientos a nivel nacional. "Por promedio, el estudiante siente el derecho de participar en una beca", declaró Ávila Lozano al ser entrevistado en un acto de recaudación de recursos para la Cruz Roja.
Entorno
De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía:
n Los duranguenses tienen 8.6 años de escolaridad en promedio, es decir, la mayoría de los habitantes concluyó el segundo grado de secundaria.
n Solo el 14.6 por ciento de la población terminó la educación superior.
Noticias relacionadas
Siglo Plus