El Gobierno Federal desestimó el alza en precios generada en los primeros días de enero y justificó los incrementos a presiones internacionales.
La Secretaría de Hacienda señaló que no parece haber evidencia de un alza generalizada de precios a pesar de que los industriales ya previeron un alza entre el dos y tres por ciento en alimentos.
Además consideró probable que la inflación de la primera quincena y la de todo enero sea menor a la de los mismos periodos de 2010.
Hacienda explicó que el aumento en los precios de algunos productos en la economía nacional durante enero responde al alza de los precios internacionales de productos primarios, en parte debido a problemas climatológicos en algunos países, así como a un ajuste que suele ser normal a principios de año.
'El efecto debido a condiciones climatológicas adversas en algunos países es un efecto temporal que, de acuerdo a futuros, tenderá a revertirse durante el año', aseguró.
Hoy lunes se da a conocer la inflación de la primera quincena de enero y Hacienda consideró 'muy probable que ésta sea relativamente baja, inclusive menor que la de 0.75 por ciento observada en el mismo periodo de 2010'.
Aunque esta baja, de acuerdo a analistas será por el cambio en la medición que tenía el Banco de México.
PIDEN SENSIBILIDAD
Al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, José González Morfín, defendió la política económica de Felipe Calderón, después de que el senador Manlio Fabio Beltrones calificó como falta de sensibilidad del gobierno por no responder ante la escalada de precios.
Beltrones, lamentó que el gobierno no tenga sensibilidad ante la ola de incrementos en precios de gasolina, luz y algunos alimentos. Y pidió mostrar respeto ante lo que viven los sectores más vulnerables del país.
Ante el número de empleos creados y el control de la inflación, dijo Morfín que "no tienen fundamento ni se apegan a la verdad aquellas voces pesimistas que alertan de una supuesta inestabilidad generada por el alza en productos primarios".
Y justificó el alza, pues dijo, muchos de los precios se fijan con base en la demanda internacional.