Durango

Desfalco de 143 mp en primaria

Inconformes. Padres de familia de la Primaria La República denunciaron malos manejos de los recursos administradas por la Sociedad de Padres. Es el tercer caso registrado.

Inconformes. Padres de familia de la Primaria La República denunciaron malos manejos de los recursos administradas por la Sociedad de Padres. Es el tercer caso registrado.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Padres y madres de los alumnos inscritos en la primaria La República exigieron la reposición de 143 mil pesos que lograron juntar para un domo que hace falta en el patio de la escuela.

El pasado jueves se reunieron en la institución para demandar que se aclare el destino de los recursos y para exigir que la persona encargada de su resguardo se haga responsable.

Y es que, durante dos años, los padres de familia hicieron aportaciones económicas, vendieron chocolates y organizaron actividades para reunir el dinero necesario por lo que consideraron la pérdida como una grave afectación.

Responsabilizaron del desfalco a la tesorera de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela, Magdalena Meléndez Zavala, quien en su defensa argumentó que sufrió un robo en su domicilio.

Provocó la sospecha de los padres la actitud de la tesorera al no dar aviso de lo ocurrido sino hasta dos meses después, además del hecho de que haya guardado el dinero en su casa, en vez de llevarlo a una institución financiera.

Azucena Galván, una de las mamás inconformes, recordó que desde el 8 de noviembre del año pasado se convocó a la mesa directiva para avisarles que, por fin, se había logrado reunir el dinero necesario, pero hace una semana se les informó sobre el presunto robo. También se les dijo que tanto el Gobierno Municipal como el Estatal aportarían el dinero para la instalación del domo, gestión con la que la Tesorera, según comentaron, pretendía "compensar" lo ocurrido.

Exigieron también su destitución para evitar que, a nombre de la escuela, haga más gestiones en instancias gubernamentales.

 SIN PRECEDENTE

No es la primera vez que esto ocurre pero sí se trata del mayor desfalco del que se tenga registro.

El año pasado se dio a conocer sobre el déficit de 30 mil pesos en las cuotas de los padres de la primaria Jesús Reyes Heroles, además de un faltante de ocho mil pesos en un jardín de niños cuyo nombre no fue revelado. En ambos casos, el dinero finalmente se repuso.

Ante la magnitud de este último problema, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano, condenó el "sospechoso robo" y los malos manejos de las cuotas de los padres. "Son ellos quienes están molestos, así se haga la gestión o lo que sea, porque es su voluntad la que ha sido agredida", refirió.

Mencionó que el Director de la escuela y el Presidente de la Sociedad de Padres interpusieron una denuncia en contra de la presunta responsable para que las autoridades hagan el seguimiento respectivo.

"Los papás están muy indignados de que se les diga que esto fue un robo, estuvo muy raro, esa es su molestia principal (...) Por eso los papás están enardecidos", añadió.

Confió en que esta desagradable experiencia servirá como ejemplo para que quienes integran las mesas directivas de la escuelas "entiendan que en el banco el dinero no se pierde".

Descartó que las cuotas de los padres de familia sean necesarias por falta de infraestructura en los planteles; dijo que, más bien, se trata de aportaciones voluntarias para lograr mejores condiciones para sus hijos en las escuelas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inconformes. Padres de familia de la Primaria La República denunciaron malos manejos de los recursos administradas por la Sociedad de Padres. Es el tercer caso registrado.

Clasificados

ID: 597369

elsiglo.mx