Efectos. En el último fin de semana aumentaron los ingresos a Urgencias por enfermedades gastrointestinales y deshidratación.
El fin de semana pasado se atendieron los primeros tres casos de deshidratación en niños; se incrementaron los ingresos y las enfermedades gastrointestinales, en el área de Urgencias del Hospital General (HG).
El reporte semanal del nosocomio estatal muestra un marcado aumento en ingresos a Urgencias Pediátricas; el fin antepasado fueron 28 y el pasado, 56.
De los ingresos, nueve fueron por enfermedades gastrointestinales, siete accidentes, seis por enfermedades respiratorias y tres infantes deshidratados.
El fin de semana anterior solo se atendió a tres menores por padecimientos gastrointestinales.
Por el contrario, la ocupación de Urgencias Pediátricas disminuyó del 100 al 80 por ciento entre ambos periodos, comportamiento comparado entre los informes del hospital.
ANTICIPACIÓN
El responsable de Epidemiología en el Hospital General de Durango, Alejandro Ibáñez Rodríguez, dijo al respecto que, como cada año, ya comenzó el aumento en infecciones gastrointestinales en menores de cinco años y adultos mayores de 60.
Las altas temperaturas provocan la deshidratación en los niños; es por ello que en todos los centros de salud, y no solo en el HG, se otorgan de manera gratuita los sobres de Vida Suero Oral.
El calor acelera la descomposición de los alimentos; para evitarlo, siempre deben mantenerse en refrigeración.
Signos de deshidratación: golpes de calor o insolación, fatiga, sentirse muy acalorado, diarrea, llanto sin lágrimas, piel seca y coloración anormal en las heces fecales.
Ante los síntomas, llevar a los menores al médico y no automedicarse.