Sin aseguradoras. Ninguna empresa quiso asegurar las tuberías que generalmente se dañan con las bajas temperaturas.
Luego de dos semanas de que el alcalde Jericó Abramo Masso anunciara que en el pago del Predial se le ofrecería a la ciudadanía en muy bajo costo dos seguros en beneficios de las viviendas, sólo uno estará disponible al no lograr convencer a las aseguradoras a implementar la cobertura por daños en tuberías y tinacos a consecuencia de las bajas temperaturas.
El alcalde de Saltillo anunció como una primicia el pasado primero de diciembre que el Cabildo había autorizado implementar un seguro adicional al pago puntual del Predial, el cual cubriría los daños causados por las bajas temperaturas en tuberías y tinacos, aunado al seguro que fue implementado éste año, el que cubría los daños en muebles e inmuebles provocados por incendios e inundaciones. Sin embargo, esto no podrá llevarse a cabo con una aseguradora, debido a que ninguna se atrevió a garantizar el apoyo a los saltillenses.
La dirección de Catastro a cargo de Carlos Rodríguez Gámez, dio a conocer que la oferta de asegurar tuberías y tinacos al hacer efectivo el pago del Impuesto Predial quedaría sin efecto, en virtud de que no hubo respuesta de las agencias aseguradoras. Sólo se mantendrá vigente la política de estimular el cumplimiento de los ciudadanos, ofreciendo una póliza de seguros contra incendios e inundaciones con una aportación municipal que sólo estará durante el mes de enero de 2012.
El municipio declaró desierta la licitación nacional por la falta de respuesta de las agencias aseguradoras.
Es importante mencionar que el ofrecer un seguro contra incendios e inundaciones motivó a los saltillenses a pagar el Impuesto en el mes de enero, por lo que fueron asegurados este año y en ese mismo mes 82 mil domicilios, cuando sólo pagaron en 2010, 60 mil contribuyentes.