El gobierno de Obama hace oficial la petición a México para que dé su beneplácito para el diplomático de carrera, en sustitución de Carlos Pascual.
La administración de Barack Obama pidió a México el beneplácito para el diplomático de carrera Earl Anthony Wayne como nuevo embajador de Estados Unidos en México y aguarda una respuesta oficial, informaron hoy fuentes diplomáticas.
Wayne es un diplomático de carrera desde 1975. Fue secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos y Empresariales en el Departamento de Estado, desde 2000 hasta el 2006, y después se desempeñó como embajador en Argentina durante el mandato de Néstor Kirchner.
A finales de mayo de 2010, Wayne fue designado embajador adjunto en la embajada de Estados Unidos en Afganistán. Desde esa posición ha trabajado en estrecha colaboración con el gobierno afgano y en la coordinación de la Fuerza Internacional de Asistencia en ese país, convulsionado por el conflicto armado.
El diplomático, para quien el gobierno de Washington pidió el beneplácito de México la semana pasada, es experto antiterrorismo y en combate al crimen organizado, tiene experiencia en el tema económico y no habla bien español.
Es diplomático de carrera desde 1975, como funcionario en Rabat, Marruecos, después de ser parte de la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado en Washington. Trabajó con los secretarios Cyrus Vance, Edmund Muskie, Alexander Haig y George Shultz.
Wayne nació en Sacramento, California, en 1950. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Berkeley, California en 1972, y también tiene tres maestrías por las universidades de Stanford, Princeton y Harvard.
Como parte de su trayectoria, destaca también que fungió como primer secretario de la embajada de Estados Unidos en París, de 1984 a 1987, y luego ocupó la dirección regional de Asuntos para la Lucha contra el Terrorismo durante la Guerra del Golfo.
También fungió como director de Asuntos de Europa Occidental, jefe de la Misión ante la Unión Europea, subsecretario adjunto y principal para Europa y Canadá.
En la administración Obama se convirtió en director de Coordinación para el Desarrollo y Asuntos Económicos en Kabul, Afganistán, donde supervisó la ayuda no militar a dicho país, por lo que ganó el Premio Cordell Hull y nombrado "Embajador de Carrera".
A finales de mayo de 2010, Wayne asumió el cargo de embajador adjunto en Kabul.
La designación de Earl Anthony Wayne se da una semana antes de que Carlos Pascual, actual embajador en México y quien renunció el 19 de marzo, después de la filtración de cables diplomáticos por parte de WikiLeaks, deje su cargo.
El propuesto embajador estadunidense para México es casado y tiene un hijo y una hija.