Juran ante PGR. Los delegados toman protesta.
Dentro de la estrategia de depuración y reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR), su titular Marisela Morales Ibáñez designó a 24 nuevos delegados estatales.
De los nuevos funcionarios, 21 suplirán a igual número de delegados estatales que renunciaron el pasado 29 de julio. Los tres nombramientos restantes -Nayarit, Puebla y Baja California- ocuparán delegaciones que se encontraban sin titular.
Al dar a conocer los nombramientos, Cuitláhuac Salinas Martínez, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la dependencia, dijo que además hubo cinco reasignaciones de delegados para las entidades de Campeche, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, y sólo tres -de Chihuahua, Nuevo León y Yucatán- fueron ratificados en sus cargos.
En total se realizaron 29 designaciones de servidores públicos que serán representantes de la PGR en los estados.
Salinas Martínez aseguró que todos estos nuevos funcionarios han sido evaluados bajo los más estrictos controles de confianza y destacó su preparación profesional y académica, pues entre ellos se encuentran 12 maestros y dos doctores en derecho.
El funcionario aseguró que el nuevo proceso de designación de delegados se basó en "perfiles profesionales adecuados" a los retos que enfrenta hoy el Ministerio Público de la Federación, con controles de confianza soportados en procesos certificados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza, con una revisión cuidadosa sobre el actuar personal y laboral, en consulta con instancias federales de seguridad pública.
Destacó que por primera vez, en este proceso, además de las recomendaciones del Consejo Asesor de Designación, se contó con las observaciones del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR.
"Con estos nombramientos damos continuidad [...] con las directrices establecidas por la titular de la PGR, Marisela Morales, de que todo el cuerpo directivo de la institución está sujeto a un seguimiento escrupuloso de su desempeño, con evaluaciones de control de confianza anuales, con supervisión específica de las estructuras de mando superior".
EL UNIVERSAL