En sesión extraordinaria, el Congreso del estado designó al gobierno municipal de Cherán, que estará conformado por tres representantes de cada uno de los cuatro barrios indígenas, que decidió elegir a sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres.
El diputado perredista Iván Madero Naranjo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, dio lectura al dictamen de ley que designa a los miembros del Concejo Municipal de Cherán que estará vigente hasta el 5 de febrero próximo, cuando se celebren elecciones en aquel municipio.
Los concejales nombrados entrarán en funciones a partir del 1 de enero y entre otras funciones asumirán la responsabilidad de organizar el proceso electoral que se celebrará el 22 de enero próximo.
La víspera, el municipio de Cherán, Michoacán, celebró una consulta ciudadana para designar a las personas que formarán parte del Concejo Ciudadano de carácter municipal, ante la presencia de una comisión legislativa y de autoridades del Instituto Electoral de Michoacán.
Estas últimas han declarado que sólo "fungirán como auxiliares para los comicios del 22 de enero" pero que respetarán en todo momento los lineamientos de usos y costumbres dictados por la comunidad.