Profesional. Alfonso Herrera no utilizó doble para las escenas en las que su personaje practica futbol ni en las jugadas más complicadas.
El futbol es pasión y como tal se vive en las canchas de juego, pero también es un negocio millonario en el que se mueven intereses de todo tipo.
Así que en El Diez, miniserie futbolera que se estrenará el 1 de septiembre en ESPN2 a las 20:00 horas, los televidentes podrán ver las jugadas más espectaculares de Chava Espinoza, personaje principal y número 10 del equipo ficticio Los Lobos del Atlético Nacional, de Primera División, pero desencantarse con las decisiones fuera de la cancha de sus ídolos, y con la manera poco romántica en la que dueños y representantes de jugadores manejan el deporte.
"El talento de Chava, quien viene de ganar con México el Mundial Sub 20, es su mejor aliado, porque lo quieren los mejores equipos, pero también su peor enemigo, porque hay intereses, mucha gente que lo quiere explotar de manera muy negativa.
"El Diez explora los vicios y las virtudes del futbol, pero no pintamos a nadie como héroe ni villano, todas las partes tienen cosas buenas y malas. Esto es distinto a películas como Gol y Rudo y Cursi", resume Alfonso Herrera, protagonista del primer programa de ficción del canal de deportes.
'VICIOS' SALEN A RELUCIR
Aunque hay goles, dribles, túneles y chilenas, en la trama son las negociaciones, las mujeres, las contrataciones y los patrocinios aspectos que cobran mayor relevancia, asegura Mauricio Quintana, productor, coguionista e intérprete de Gonzalo, el representante de Chava.
"Le apostamos a contar la realidad, porque ese mundo es también el futbol. Para desarrollar la miniserie, en la que llevamos metidos más de cinco años, platicamos con presidentes de equipos, periodistas, representantes y demás, para entender que un jugador para sobresalir no sólo debe jugar bien, sino saberse mover en un mundo lleno de trabas".
Cada episodio se enfocará en cómo las circunstancias ponen en peligro la amistad entre Chava, el introvertido, pero genial jugador creativo, "El Cremas" (Ernesto Loera), su compañero de toda la vida, y el bienintencionado Gonzalo.
El mundo de El Diez está anclado en la realidad, por lo que el personaje de Herrera debe demostrar su talento ante equipos como América, Santos, Pachuca y Atlante, y someter su juego al análisis de periodistas como José Ramón Fernández, David Faitelson y Javier Alarcón.
Joaquín Cosío (El Infierno) encarna a Javier Ruvalcaba, el presidente de Los Lobos del Atlético Nacional, equipo que juega en el DF, y Eréndira Ibarra (Las Aparicio) a Ximena Calleja, reportera de un diario deportivo que, en el ejercicio de cubrir la carrera de Chava, se topa de bruces con una relación romántica con él.
"Los dueños de equipos de futbol son grandes personajes son empresarios que se mueven en mundos de millones de dólares, entienden el deporte más que como pasión como dinero, y, en un mundo de esos tamaños de billetes, con nadie se debe de tener condescendencias", comenta Cosío.
Simultáneo a México, la señal llegará a Centroamérica y Venezuela, mientras que a los territorios de Estados Unidos, Argentina o Chile será hasta finales de octubre.
23 MINUTOS Durará cada episodio.
8 CAPÍTULOS Conforman la miniserie.
Recta final
La serie está en su penúltima semana de grabaciones.
Hay un 80 por ciento de probabilidad de que la historia tenga una segunda temporada.
A Joaquín Cosío nunca le ha llamado la atención el futbol; prefiere deportes como el baloncesto.
El Estadio Azteca, el Club América y hoteles de la Ciudad son algunas de las locaciones de "El Diez".