Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Despiden a víctimas de bombardeo turco

Despedida. Varios miles de personas acompañan los ataúdes de los 35 civiles muertos  por las bombas del Ejército de Turquía en el norte de Irak, en un cortejo fúnebre.

Despedida. Varios miles de personas acompañan los ataúdes de los 35 civiles muertos por las bombas del Ejército de Turquía en el norte de Irak, en un cortejo fúnebre.

EL UNIVERSAL

Varios miles de personas han asistido al entierro, en la localidad turca de Guzelyazi, de los 35 civiles matados hace dos días por las bombas del Ejército de Turquía en el norte de Irak, en una operación reconocida como un "error".

Los cuerpos de las víctimas fueron transportados por varios hombres del multitudinario cortejo fúnebre, entre ellos Selahattin Demirtas, copresidente del partido prokurdo Paz y Democracia (BDP), desde el hospital de Uludere hasta sus tumbas en Guzelyazi, un pueblo cercano a la frontera con Irak, en la provincia turca de Sirnak.

El BDP declaró ayer tres días de luto y el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha hecho un llamamiento a la población kurda para levantarse en contra de "esta masacre".

En su primera reacción tras el bombardeo del miércoles, el jefe del gobierno de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó ayer a la prensa por haber presentado al Estado y al gobierno de Turquía como responsables de la matanza.

"Dos (cazabombarderos) F-16 bombardearon la zona usada con frecuencia por el PKK, de acuerdo con informes de los servicios de inteligencia sobre la presencia de terroristas en ese área", dijo Erdogan a los medios locales.

Varios centenares de personas acudieron en la tarde de ayer viernes a la plaza Batikent de Diyarbakir, la capital de la región del sureste de Turquía donde vive la minoría kurda del país, para participar en una manifestación de protesta por el asesinato de los civiles, pero fueron dispersados rápidamente por la Policía, que usó gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.

Según señaló por teléfono un testigo, en las calles de Diyarbakir varios grupos de manifestantes se enfrentaron con la Policía tirando piedras, y algunos intentaban alcanzar el edificio del partido gubernamental AKP de Erdogan.

Otros incidentes semejantes se han registrado en localidades del sureste de Turquía, como Mus, Cizre, Hakkari y Yuksekova, donde además muchos comerciantes cerraron sus tiendas en señal de luto y protesta.

En un comunicado, el Ejército turco expresó su pesar por la pérdida de las 35 vidas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bombardeo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Despedida. Varios miles de personas acompañan los ataúdes de los 35 civiles muertos  por las bombas del Ejército de Turquía en el norte de Irak, en un cortejo fúnebre.

Clasificados

ID: 692851

elsiglo.mx