Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desplaza inseguridad empleos en estados

Perjudicados. Los estados de Chihuahua y Tamaulipas fueron los más dañados por la violencia en términos de empleos.

Perjudicados. Los estados de Chihuahua y Tamaulipas fueron los más dañados por la violencia en términos de empleos.

EL UNIVERSAL

El Distrito Federal y Nuevo León mantuvieron su predominio en 2010 como generadores de empleo, con el primero y segundo lugar, respectivamente, recuperándose de las fuertes pérdidas laborales reportadas en 2009 por la crisis.

No obstante, hay estados en el norte del país golpeados no sólo por la recesión de 2008 y 2009, sino también por la violencia e inseguridad, como Chihuahua y Tamaulipas, que en el último año se mantuvieron rezagados en términos de creación de empleos.

Aún con la reactivación del sector industrial de 2010, estas entidades muestran retrocesos considerables. En el último lustro, pasaron de los lugares tercero, en el caso de Chihuahua y quinto, en el de Tamaulipas, como creadores de empleos formales en 2005, a las posiciones décima y decimotercera, en cada caso, en 2010.

En la crisis de 2008 y mediados de 2009, la debilidad del comercio global y el sector industrial interno, afectaron a la producción y el empleo en las entidades del norte y centro del país.

La recuperación global registrada en 2010 permitió a la industria y el empleo en ese sector, reactivarse en casi todas las entidades afectadas, exceptuando a Chihuahua y Tamaulipas.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, expuso que si bien en la maquila y en la industria de la transformación se registró un importante repunte en 2010 en la frontera norte, no se observaron cambios positivos suficientes en los niveles de inversión y empleo como para retornar a los niveles previos a la recesión económica.

Explicó que la inseguridad ahuyenta las inversiones y genera que las empresas existentes limiten sus inversiones o incluso migren sus operaciones a otros países, estados o ciudades.

"La inseguridad sí afecta la competitividad de estados como Chihuahua y Tamaulipas, ya que, por ejemplo, Ciudad Juárez representa entre 60% y 70% de la producción total de electrónicos y productos de computación de la entidad", expuso.

De acuerdo con cifras del IMSS a octubre de 2010, estos estados aún no recuperaban el número de patrones formales inscritos antes de la crisis, a diferencia de Nuevo León. El año pasado, en el DF se crearon 112 mil 185 plazas formales, tras haber perdido 72 mil 844 empleos en 2009.

Muchos de los nuevos empleos, a decir de Laura Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, son de empresas que han dejado estados fronterizos para trasladarse a la capital. Cita que al menos 10 empresarios llegaron al Distrito Federal, que operaban en Tamaulipas y Nuevo León, principalmente, han efectuado sus trámites para la compra de terrenos o locales comerciales, así como de los permisos que se requieren para operar. Este hecho es respaldado por el presidente de Coparmex Ciudad de México, Juan de Dios Barba, quien asegura que en 2010 regresaron o llegaron por primera vez 5 mil pequeños, medianos empresarios, como resultado de los altos niveles de violencia que se viven en los estados del norte del país.

En Nuevo León, se generaron 76 mil 962 empleos formales en 2010, tras los 25 mil 393 puestos de trabajo formales perdidos durante 2009, aunque insuficientes ante el crecimiento en la actividad industrial del estado.

El tercer lugar por generación de empleo destaca el Estado de México, con 66 mil 183 plazas formales.

112

 MIL

Empleos en el DF en 2010.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perjudicados. Los estados de Chihuahua y Tamaulipas fueron los más dañados por la violencia en términos de empleos.

Clasificados

ID: 588853

elsiglo.mx