Fuerza. Aspecto de los preparativos para el desfile militar del Día de la Independencia de México, el 16 de septiembre.
El combate al narcotráfico ha integrado una nueva generación de aeronaves y vehículos tácticos a las Fuerzas Armadas y Policía Federal en México, así como equipo de blindaje y protección individual, los cuales serán presentados por primera vez al público el próximo 16 de septiembre durante el desfile con el que se celebra el 201 aniversario de la Independencia.
El Ejército presentó más de una veintena de vehículos blindados de nueva generación conocidos como "sandcat" o "gato de arena" en el Campo Militar Número 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional. Este año la columna militar estará compuesta por cerca de 14 mil miembros de las Fuerzas Armadas, 105 aeronaves, 350 vehículos, 450 caballos, y 130 banderas, detalló el general de división Roberto Miranda, oficial mayor de la Sedena y comandante de la columna militar del desfile.
Al inicio de la columna los "sandcat" destacan por ser los primeros vehículos blindados de nueva generación con los que, desde mayo pasado, el Ejército está rompiendo las líneas de fuego en operaciones de alto impacto en los estados del norte del país. Luego del desfile, 22 "sandcats" serán enviados a la IV Región Militar para enfrentar a la delincuencia organizada en estados como Nuevo León. "Los vehículos 'sandcat' son blindados que se usan en operaciones urbanas, semiurbanas e incluso en zonas rurales. Es militar netamente, con equipo especial para actuar en contra de un enemigo potencial. Normalmente operan con unidades especiales que están asignadas, fuerzas especiales, paracaidistas, entre otros", explicó el general Miranda. La Policía Federal también mostró parte de los vehículos blindados que utiliza para t ransporte de personal.