El otro caos. Los refugiados hacen línea para recibir la comida. La ONU pide ayuda a la comunidad internacional para evitar una catástrofe humana, evacuando masivamente a los refugiados a sus países.
Aviones libios lanzaron el lunes nuevos ataques contra posiciones rebeldes alrededor de un importante puerto petrolero, tratando de impedir el avance de las fuerzas opositoras hacia la capital, bastión del líder Moamar Gadafi.
Rebeldes en el área dijeron que pueden resistir a las fuerzas terrestres de Gadafi, pero que son superados si éste emplea su fuerza aérea.
"No queremos una intervención militar extranjera, pero sí queremos una zona de exclusión de vuelos", dijo el líder rebelde Alí Suleimán. Añadió que los rebeldes pueden soportar "los cohetes y los tanques, pero no la fuerza aérea de Gadafi".
Libia parece estarse deslizando a una guerra civil que pudiera durar semanas o incluso meses, en un momento en que las fuerzas rebeldes tratan de derrocar a Gadafi, que lleva 41 años en el poder.
Las fuerzas anti Gadafi recibirían un enorme impulso moral si consiguen capturar Sirte, y eso eliminaría un importante obstáculo en el camino hacia Trípoli.
No se informó de bajas en el ataque de la mañana del lunes en Ras Lanouf, que se produjo un día después que fuerzas pro Gadafi castigaron a los rebeldes con helicópteros artillados, artillería y cohetes para frenar el rápido avance insurgente hacia Trípoli.
Mohamad Samir, un coronel del ejército que lucha en las filas rebeldes, dijo que sus fuerzas necesitan refuerzos desde el este después del revés sufrido el domingo.
El levantamiento contra Gadafi, que comenzó el 15 de febrero, ya es más largo y cruento que las revueltas relativamente rápidas que derrocaron a antiguos líderes autoritarios en los vecinos Egipto y Túnez.
Centenares, quizás miles de personas han muerto en Libia desde el inicio de la sublevación, aunque las restricciones a la prensa hacen casi imposible conseguir un número preciso. Más de 200,000 personas han escapado del país, en su mayoría trabajadores extranjeros.
El torbellino se está sintiendo especialmente en la forma de un alza en los precios del petróleo. La producción petrolera en Libia ha sido severamente afectada por el conflicto.
El conflicto tomó un giro la semana pasada cuando opositores al gobierno, apoyados por unidades del ejército amotinadas y aperterchados con armamento confiscado de arsenales, pasaron a la ofensiva. Al mismo tiempo, fuerzas pro Gadafi han lanzado contraofensivas para retomar ciudades y puertos petroleros que los rebeldes han capturado desde que avanzaron desde el este.
Una fuerza opositora de entre 500 y 1,000 combatientes ha estado abriéndose paso hacia la capital. En camino, aseguraron el control de los importantes puertos petroleros de Brega y Ras Lanouf.
GADAFI VUELVE A CULPAR A AL QAEDA
En tanto, el líder libio Muamar Gaddafi insistió en que Al Qaeda es responsable de la insurrección en su país y acusó a la prensa occidental de manipular la realidad al exagerar la magnitud de la crisis política y la cifra de muertos en Libia. En una entrevista a la televisión, Gaddafi volvió a acusar a la red extremista que encabeza Osama bin Laden de hundir a Libia en el caos con el fin de sacar ventaja de la situación.
Además, reiteró su rechazo a las acusaciones de crímenes contra la humanidad, que le valieron la condena de las Naciones Unidas y la apertura de una investigación por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.
Gaddafi negó informaciones de los medios de comunicación occidentales sobre asesinatos en masa y aseguró que desde que comenzó la revuelta, el pasado 15 de febrero, un máximo de 200 personas han muerto, entre militares, policías y rebeldes.
Por su parte, el presidente Barack Obama le advirtió ayer al gobierno de Libia que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN siguen considerando opciones militares en respuesta a lo que llamó "inaceptable'' violencia perpetrada por los partidarios de Moammar Gaddafi.
"Quiero enviar un mensaje bien claro a aquellos que rodean al coronel Gaddafi. Corresponde a ellos decidir cómo proceden. Y serán responsabilizados por cualquier violencia que siga ocurriendo'', dijo Obama.
200
HAN MUERTO
Asegura Gadafi y niega cifra de miles.
mil
REBELDES
Han estado combatiendo a las fuerzas de Gadafi.
Temen por los niños en Libia
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) teme por la situación de casi un millón de niños que viven en el oeste de Libia ante la reciente escalada de violencia, dijo su directora ejecutiva, Hilde Frafjord Johnson. Explicó en rueda de prensa que cerca de un millón de menores están en riesgo potencial puesto que son los más vulnerables, especialmente si se intensifica la violencia en el oeste y desemboca en una mayor crisis humanitaria.
Destacó que UNICEF "no tiene acceso' a los niños en Trípoli y necesitan más información para evaluar la situación, pues desconoce cuantos infantes están en los hospitales y cuántos necesitan asistencia urgente. Recordó que de acuerdo a cifras de 2009, en Libia viven 2.5 millones de menores de 18 años, de los cuales según las últimas cifras de Save the Children, cerca de un millón vive en la zona oeste del país. " Estamos preparados para aumentar nuestra respuesta humanitaria en caso de que la situación empeore", agregó.
Johnson estuvo este lunes en el lanzamiento del informe Acción Humanitaria para la Infancia 2011.