Consejos. Recomiendan tomar precauciones y cambiar hábitos, principalmente si utiliza la misma contraseña en varios servicios. ARCHIVO
Luego de los últimos acontecimientos en los que la plataforma PlayStation Network, de Sony, fue hackeada, tal vez deberías pensar en tomar tus precauciones y cambiar tus hábitos, principalmente si utilizas la misma contraseña en varios servicios.
Rik Ferguson, director de investigación de seguridad y comunicaciones de Trend Micro, dijo que esto es para evitar que, luego de que un hacker obtenga tus credenciales para entrar a un servicioweb, se apodere de tu vida digital completa.
“Nunca es una buena idea utilizar la misma contraseña a través de múltiples páginas web, por lo que desde Trend Micro se recomienda tratar de tener una única contraseña para cada sitio que utilice”, señaló Ferguson, luego del ataque al servicio PlayStation Network, de Sony.
Los rumores de que los datos personales de los más de 70 millones de usuarios de la plataformaya se venden en el mercado negro no se han hecho esperar.
Mientras que Sony asegura que los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios de PSN están a salvo, The New York Times afirmó que los datos financieros de 2 millones de usuarios se encuentran a la venta en el mercado negro.
Estas bases de datos incluyen tanto nombres de los clientes, direcciones y contraseñas, como los números de sus tarjetas de crédito.
Kevin Stevens, investigador de Trend Micro, aseguró en una entrevista para el periódico estadounidense que había visto hablar de la base de datos en varios foros de hackers, en donde se ofertaba la lista a un precio de más de 100 mil dólares.
Patrick Seybold, director de comunicación corporativa y medios de comunicación de Sony, aseguró que no tenía conocimiento de las ventas clandestinas. “Los datos de las tarjetas de crédito se cifran y no tenemos evidencia de que fueran robados”, dijo.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de que los piratas informáticos hayan obtenido los datos de las tarjetas de crédito.
OLA DE DEMANDAS
Después de que Sony admitiera que entre el 17 y 19 abril la plataforma de juegos en línea PlayStation Network (PSN) y Quirocity sufriera un ataque, el fabricante japonés se vio envuelto en polémica. Y no es para menos. Un mensaje publicado en el blog oficial de PlayStation aseguró que la intrusión no autorizada a las cuentas de PSN generó el robo de información de más de 70 millones de usuarios.
Direcciones, correo electrónico, fechas de nacimiento y contraseñas fueron robadas por los ciberdelincuentes en uno de los ataques más grandes jamás perpetrados.
El servicio quedó temporalmente fuera de servicio, mientras que Sony aseguraba que los números de las tarjetas de crédito ligadas a las cuentas de los usuarios no habían sido robados, ya que se trataba de archivos encriptados.
“Toda la base de datos de las tarjetas de crédito está encriptada y no tenemos evidencia de que estos datos hayan sido robados”, dijo Sony en su blog oficial.
Nuevas amenazas comenzaron a llegar. Un abogado de demandas colectivas de Estados Unidos hizo pública su intención de presentar una demanda a nombre de los consumidores.
Pero no fue el único, un organismo fiscalizador del gobierno dijo en el Reino Unido también lanzó una investigación del incidente.
Mientras que los fiscales generales de Iowa y Connecticut, quienes actúan como defensores de los consumidores en sus estados, discuten la posibilidad de demandar con su personal.
“Esta es una violación de datos enorme y los clientes que han llamado ya están molestos, no sólo por la violación a los datos, sino porque parece que Sony guardó la información por hasta cinco días”, dijo Jay Edelson, un abogado de la firma Edelson McGuire.