La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la desregulación de mil 200 dispositivos médicos de nulo o bajo riesgo sanitario.
Mikel Arreola, responsable de la Cofepris, informó que esta desregulación generará un ahorro a las empresas de 2 mil 800 millones de pesos y en tiempo entre seis meses a un año, que es lo que se llevaban para obtener el registro sanitario de sus productos.
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que hay un mercado de 12 mil dispositivos médicos valuados en 31 mil millones de pesos.
Arreola justificó esta desregulación ya que, dijo, hay productos que no representan riesgos sanitarios, por lo que a partir de hoy se elimina el requisito de que obtuvieran registro para su comercialización en México.
Entre los dispositivos médicos que ya no requerirán del registro sanitario se encuentran las vendas elásticas; soporte externo para hernias, la solución humectante para lentes de contacto; productos anticaspa, pastas, enjuagues bucales, entre otros.