El 8 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización.
En México, Coahuila ocupa el segundo lugar con menor rezago educativo, el cuarto con el menor índice de analfabetismo, y el primero con menor población que no ha concluido su primaria.
María Mercedes Gallegos Carlos, coordinadora regional del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), dijo que el rezago educativo abarca el analfabetismo, personas sin primaria y sin secundaria.
REZAGO
“En la Región Lagunera, el rezago más grande lo tenemos en las personas que no concluyen su secundaria. Los jóvenes desertan de las escuelas porque se casan o tienen la necesidad de trabajar”. La media nacional de analfabetismo es de 3.9 puntos porcentuales y Coahuila tiene menos de 3, según María Mercedes Gallegos.
“En esta administración estatal, el analfabetismo disminuyó cuatro décimas porcentuales, y se logró gracias a un trabajo intenso”.
Tan sólo en el último mes, dos mil 500 personas solicitaron su educación primaria, y otras 14 mil la secundaria.
“En la Región Laguna, hace seis años, el municipio con mayor rezago educativo era Viesca, hablando proporcionalmente por su población, pero gracias al programa Cero Marginación se logró disminuir el índice”.
ESTADÍSTICAS En 2005, las estadísticas del Inegi revelaron que ocho mil personas de Torreón eran analfabetas, 43 mil no concluyeron la primaria, y 77 mil abandonaron sus estudios de secundaria.
“Disminuimos esas cifras en cuatro puntos porcentuales en primaria, y en secundaria fue el 1.4 porcentuales, porque en este nivel educativo implica más trabajo bajar el rezago educativo porque es una mayor población”.
La meta de la coordinación regional del IEEA es atender a 17 mil 238 personas con algún rezago educativo en 2011, según informó María Mercedes Gallegos.
Solicitan educación
Rezago educativo en números:
La media nacional de analfabetismo es de 3.9 puntos porcentuales y Coahuila tiene menos de 3.
En esta administración estatal, el analfabetismo disminuyó cuatro décimas porcentuales.
Tan sólo en el último mes, dos mil 500 personas solicitaron su educación primaria, y otras 14 mil la secundaria.