Reunión. La canciller Patricia Espinosa y la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, se reunieron la tarde de este lunes en uno de los salones del Museo Regional 'Alhóndiga de Granaditas', donde trataron la cooperación bilateral en seguridad y combate al crimen organizado.
En su visita a Guanajuato, Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, destacó lo que calificó como liderazgo del presidente Felipe Calderón en el combate al narcotráfico pues está haciendo lo que todo líder debe hacer en materia de seguridad.
Consideró que Calderón debe seguir por la misma vía, que el Gobierno de Estados Unidos lo apoya en su lucha e incluso se declaró admiradora del Presidente mexicano.
"Creo que es muy importante recalcar que el presidente Calderón está haciendo lo que un líder tiene que hacer, y es por eso que el presidente Obama y nuestro gobierno y nuestro país lo apoya.
"Hemos dicho cuán importante es la lucha contra los narcotraficantes para México y para el pueblo mexicano. La primera obligación que tiene uno (como líder) es la seguridad. Yo creo que en este tema de la seguridad tiene que ser el más importante de cualquier líder.
Destacó que el presidente Calderón ha atacado no sólo a los narcotraficantes, sino los temas sistémicos que van a fortalecer las instituciones mexicanas para poder lidiar con las amenazas que representan los narcotraficantes.
"Creo que se darán cuenta que yo admiro, soy admiradora del presidente Calderón, aplaudo lo que hace", admitió en conferencia de prensa conjunta a Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, después de una reunión privada de dos horas y media en el interior de la Alhóndiga de Granaditas.
Se le preguntó si no debería de haber un cambio de estrategia de Calderón para combatir al crimen organizado.
"El presidente Calderón está cumpliendo con su camino y nosotros estamos apoyándolo en todo lo posible. Es cuestión de seguir adelante, no detenerse y seguir atacando porque están tratando de intimidar a inocentes y no permitirles ganar enormes cantidades de dinero enviando droga al norte, reclutando a jóvenes mexicanos, convertir a mexicanos en drogadictos.
"Eso no puede permitirse y eso es lo que el presidente Calderón está tratando de hacer", sostuvo.
Clinton refirió que ella trabajó mucho tiempo en la política y por eso sabe lo difícil que es la lucha contra la delincuencia organizada.
"Yo sé que lo que él está haciendo no puede ser universalmente popular, porque es algo difícil, engorroso, que causa una molestia terrible en los titulares".
Dijo que en los dos años que ya ha trabajado con la secretaria Patricia Espinosa ha visto importantes pasos que se han dado en esta materia. "Los narcotraficantes no van a entregarse sin una terrible lucha. Y cuando hacen algo que parece de la barbarie, como decapitar, es para intimidar a la gente, para que el público diga: nos van a dejar solos. Un presidente no puede hacer eso", sostuvo.
Se le hizo referencia al señalamiento de Human Rights Watch de que el Ejército mexicano viola derechos humanos en el marco del combate al narcotráfico.
La funcionaria norteamericana dijo que en su Gobierno saben que el Gobierno mexicano está trabajando en derechos humanos.
"Esto es sumamente difícil y lo que el presidente Calderón ha hecho es absolutamente necesario, si fuera fácil, ya se hubiera hecho. Es difícil, lleva toda clase de riesgos, pero no hay alternativa.
También insistió que en este esfuerzo de parte de las Fuerzas Armadas mexicanas y el Gobierno de Felipe Calderón merecen el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y seguirán apoyando al Gobierno mexicano en lo que necesite.
"Queremos ser un socio y no meternos de ninguna forma en la forma que están en el frente que están haciendo ese trabajo muy duro aquí en México.
"Nosotros estamos aquí para ofrecer apoyo, ayuda, para decirles a nuestros amigos y socios en México tengan el éxito que quieren contra el narcotráfico y vamos a seguir a través de la Iniciativa Mérida".
SEGUIRÁ INICIATIVA MÉRIDA Hillary Clinton admitió la responsabilidad de Estados Unidos en la criminalidad transnacional que está pasando México. Y por eso es importante trabajar, ponerle fin a este flujo de armas y dinero ilegal en una dirección de drogas.
Para ello, insistió en que continuará la Iniciativa Mérida, un mecanismo de financiamiento de Estados Unidos a México para reforzar la seguridad y los esfuerzos para detener el narcotráfico y el crimen organizado.
Informó que como parte de este programa, este año Estados Unidos prometió entregar 500 millones de dólares (mdd) en equipo y construcción de capacidad en México, eso incluye 60 millones de dólares para equipos de inspección no invasivos que ayudará a los agentes aduaneros y policías para detectar armas y dinero ilegal que ingresen a México.
"Todavía falta mucho qué hacer, no lo niego, pero estamos progresando. Y el presidente Calderón ha tenido un liderazgo tan valeroso que ha llegado a muchos de los resultados mencionados", insistió.
La Secretaria de Estado norteamericana también destacó el liderazgo de Calderón en otros rubros.
Señaló que México no es solamente un importante socio bilateral, también es un líder global y nacional y lo ven todos los días, como en las recientes discusiones climáticas en Cancún.
"Nuestros dos países trabajaron en conjunto como vecinos y como socios para enfrentar el desafío global.
"Y en gran parte gracias al liderazgo del presidente Calderón y la dirección de la canciller Espinosa, México desempeñó un papel central en lograr un acuerdo de consensos que negó a los escépticos y abrió un nuevo campo y un camino hacia un mundo más limpio", refirió.
Añadió que México ha tenido un papel muy importante bajo el presidente Calderón para tratar de guiar y orientar la economía global durante una época muy difícil en los últimos dos años.
Clinton destacó también la colaboración existente entre ambos países.
TEMAS ABORDADOS Durante la reunión privada que sostuvieron Clinton y Espinoza, acompañados por Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, y por Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, se abordaron los siguientes temas.
Se prorrogó por otros 10 años el convenio para el otorgamiento de becas de intercambio educativo de la fundación Fulbright-García Robles; se habló de cómo utilizar tecnologías limpias; sobre una política para los camioneros transfronterizos.
Se habló de cómo se destinarán mil millones de pesos disponibles de un financiamiento otorgado por el Exit Bank a Banobras para crear infraestructura y empleos en México.
HILLARY CLINTON
Secretaria de Estado de EU
500
MDD
Entregará EU a México dentro del la Iniciativa Mérida.
Desalojan calle Subterránea
Por llegada de Hillary
La calle Subterránea en León , Guanajuato, fue desalojada para que la secretaria de Estado Hillary Clinton pasara sin contratiempos. Y es que elementos de la Policía Vial y Transporte desde el domingo recibieron la orden de que desalojaran los vehículos que estaban estacionados sobre la calle Subterránea.
"Todos los días estaciono mi carro en la Subterránea mientras estoy trabajando, pero hoy por falta de estacionamiento llegué tarde a la oficina", mencionó el empleado de un despacho de abogados.
La intención del retiro de vehículos era que durante el paso del convoy que trasladaría a la funcionaria estadounidense de la Alhóndiga de Granaditas hasta la sede del teatro Juárez, no se presentaran contratiempos y evitar congestionamientos viales, confirmó Cristian Manuel Ortiz Muñiz, director de la corporación.
Ayer, elementos del grupo de élite de la Policía Municipal de las Fuerzas del Estado, apoyados con perros entrenados se encargaron de custodiar la calle Subterránea y los callejones y zonas más concurridas.
Hasta los trabajadores que realizan labores de rehabilitación en la Subterránea fueron retirados ayer. A las 5:40 de la tarde, hora en que la secretaria de Estado se retiró de la capital, los cajones de estacionamiento en la calle Subterránea fueron reabiertos. (Norberto Saldaña)