Combate a la desigualdad. En la fotografía se observan unos campesinos realizando trabajos de presiembra, ayer Hacienda aseguró que en los últimos diez años se ha dado una baja en la desigualdad.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que las políticas macroeconómicas responsables en los últimos 10 años, y el fortalecimiento de los programas sociales, contribuyeron de manera significativa a revertir la desigualdad social del pasado y seguirán promoviendo mayor igualdad en el futuro.
Sostuvo que en particular, en las últimas tres décadas se han observado dos periodos claramente diferenciados en la evolución de la desigualdad en el país.
Especificó que entre 1984 y 1994 hubo incremento significativo de más de siete puntos en el coeficiente Gini -sistema para medir la desigualdad-, es decir, la disponibilidad de información internacional para comparar el caso de México.
El aumento respondió a factores como las recurrentes crisis de balanza de pagos ocurridas en el periodo, la erosión del poder adquisitivo de los salarios resultante de niveles elevados de inflación y cambios tecnológicos que llevaron a un alza en la desigualdad a nivel global.
Entre 1994 y 2008 la desigualdad en el país se redujo, revirtiendo buena parte del incremento observado en el periodo anterior, con una disminución del coeficiente Gini de cinco puntos.
El descenso más fuerte se observa a partir del año 2000, y se da en un contexto de estabilidad macroeconómica, de control de la inflación y de importancia creciente de los programas públicos de combate a la pobreza.
El cambio en la conducción macroeconómica y las políticas públicas del país permitió que la desigualdad se redujera en México durante este segundo periodo, a pesar de que continuó aumentando en la mayoría de los países de la OCDE, así como en Estados Unidos.